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dc.contributor.advisorHuamaní Navarrete, Pedro Freddy
dc.contributor.authorDíaz Villanueva, Julio Leonardo
dc.date.accessioned2023-01-23T03:32:55Z
dc.date.available2023-01-23T03:32:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/5847
dc.description.abstractEn este proyecto de tesis se implementó un sistema de conducción autónoma usando una red neuronal convolucional, y capaz de lograr un nivel de autonomía 4 respondiendo al entorno donde se encuentra; para eso, fue necesario crear módulos que uniéndose entre ellos se lograron alcanzar los objetivos propuestos. Tales módulos se encargaron del control de motores de arranque y dirección del automóvil, la captura de la imagen exterior la cual fue realizada por 2 lentes (de baja distorsión y del tipo angular) independientemente cada una, la captura de los datos de un mando vía USB para poder controlar el automóvil y obtener un comando de giro producido por este dispositivo para entrenar la red neuronal; luego, teniendo estos datos capturados, también se implementó un módulo de recolección de datos que permitió combinar la imagen y el comando de giro el cual fue balanceado para contar con una data de entrenamiento apropiada para poder entrenar la red neuronal convolucional; asimismo, esta red neuronal fue optimizada con Keras Tuner y Tensor RT lo que permitió una mejora en las métricas VAL_LOSS con un valor de 0.01211 y en la de LOSS con un valor de 0.20611; además, se alcanzó una mejora de 2.247 en el tiempo de inferencia del automóvil, así como en el ahorro del 20% de la memoria RAM del sistema embebido utilizado. Finalmente, para interactuar con el ambiente se crearon 2 módulos más. El primero encargado de recibir información proveniente de un microcontrolador Atmega 328p, conectado con un sensor ultrasonido que proporciona información de distancia entre el automóvil y un objeto que tenga adelante, y el segundo encargado del reconocimiento de las señales de tráfico, peatones y semáforos, pero utilizando la técnica Haar Cascade para reconocer patrones de las distintas clases. Y, con la unión de todos los módulos, se obtuvo un sistema de conducción autónoma que puede transitar sin intervención humana en un circuito de pruebas controlado, además de reaccionar al entorno donde se encuentra.es_ES
dc.description.sponsorshipSubmitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2023-01-23T03:32:55Z No. of bitstreams: 1 T030_72153233_T DÍAZ VILLANUEVA, JULIO LEONARDO.pdf: 3874760 bytes, checksum: 4751455046945b3d146ebd6934d8105a (MD5)es_ES
dc.description.sponsorshipMade available in DSpace on 2023-01-23T03:32:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_72153233_T DÍAZ VILLANUEVA, JULIO LEONARDO.pdf: 3874760 bytes, checksum: 4751455046945b3d146ebd6934d8105a (MD5) Previous issue date: 2022es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - URPes_ES
dc.subjectConducción Autónomaes_ES
dc.subjectJetson-Nanoes_ES
dc.subjectKeras-Tuneres_ES
dc.subjectTensor-RTes_ES
dc.subjectCircuito de Pruebases_ES
dc.titleImplementación De Algoritmo De Visión Artificial Y Red Neuronal Convolucional Embebida, En Un Automóvil A Escala Para La Conducción Autónoma En Circuito De Pruebas Controladoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineIngeniería Electrónicaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería Electrónicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameIngeniero Electrónicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.00
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3753-9777
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline712026
renati.jurorGonzález Prado, Julio Cesar
renati.jurorTerukina Oshiro, Nelly Luz
renati.jurorSánchez Bravo, Miguel Ángel
renati.jurorChong Rodriguez, Humberto
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
renati.author.dni72153233
renati.advisor.dni10032682


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