Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMucha Pomalazo, Martha Ignaciaes_PE
dc.date.accessioned2023-01-16T03:33:20Z
dc.date.available2023-01-16T03:33:20Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/5827
dc.description.abstractA lo largo de la historia de la psicología, la filosofía y la educación, la inteligencia ha sido un concepto en constante cambio y desarrollo, pues es difícil de medir y comprender. Sin embargo, un problema de fondo que ha tenido desde siempre su estudio es que se ha puesto más énfasis en intentar medirla que en validar los modelos teóricos que le dan sustento, tal como plantea Salmerón (2002), “generándose más investigaciones sobre la instrumentalización para medirla que sobre la conceptualización” (p. 99). Ello ha llevado a que los postulados teóricos sobre la inteligencia no hayan llegado a ningún consenso, y que se sigan debatiendo académicamente, incluso a pesar de contar con instrumentos psicométricamente más refinados que en muchas otras conductas o habilidades del desarrollo humanas. Es también la razón por la cual, a pesar de que existen nuevos postulados que surgen con el devenir normal de la ciencia, sigan teniendo su espacio de utilidad y discusión modelos de inteligencia más viejos, cuyas teorías todavía no ha sido validadas por completo. De hecho, Gardner (2000) plantea que justamente la excelencia psicométrica de los mencionados instrumentos fue lo que mantuvo a la academia en consenso durante casi un siglo sobre lo que se entendía por inteligencia, hasta el punto de conformarse con el argumento reduccionista de que “la inteligencia es lo que el test mide”, como una forma de expresar que la teorización era mucho menos que secundaria, pues se contaba con instrumentos refinados para medirla. Sin embargo, en las dos últimas décadas del siglo XX esta realidad cambió, pues gracias a la intervención de antropólogos, sociólogos y psicólogos, de la mano del avance de las neurociencias y una mayor sensibilización social, se empezó a cuestionar la inteligencia como algo más que un número.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_PE
dc.subjectPsicometriaes_PE
dc.subjectInteligenciaes_PE
dc.subjectEdad mentales_PE
dc.titleViabilidad de la inteligencia espiritual como novena inteligencia múltiplees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.nameProfesional en Psicopedagogíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline313687es_PE
renati.jurorCórdova Cadillo, Albertoes_PE
renati.jurorGutiérrez Ramirez, Carlos Enriquees_PE
renati.jurorValle Huertes, Lilibet Lasteniaes_PE
renati.author.dni07497810


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess