Fibra de polipropileno para reducir el agrietamiento por contracción plástica del hormigón
Fecha
2022Autor
Piñarreta Gutierrez, Ismael Humberto
Aleman Ynfante, Micaela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, fibras de polipropileno para reducir el agrietamiento por contracción plástica del hormigón, tuvo como objetivo principal determinar el porcentaje óptimo de fibra de polipropileno para reducir el agrietamiento por contracción plástica del hormigón.
Las fibras de polipropileno estudiadas han sido las microfibras y las macrofibras de polipropileno, con la finalidad de aumentar el conocimiento del uso de ellas. Esta investigación fue de tipo descriptiva, explicativa y correlacional de nivel descriptivo con un diseño longitudinal usando como fuentes los artículos y tesis relacionados al tema.
De las tesis, artículos y revistas consultadas se llegó a la conclusión que el óptimo porcentaje de fibra de polipropileno en calidad de microfibras, utilizadas en el hormigón en estado fresco es de 1200 gr/m3. Sin embargo, en las macrofibras para ensayos en el hormigón endurecido, se concluyó que se comporta mejor con una dosis de 5 kg/m3 tomando en cuenta la calidad del agregado utilizado, pues en las investigaciones relacionadas al índice de grietas se observa que aumentó la dosificación hasta llegar a valores máximos como 1200 gr/m3 y 400 gr/m3. En otros autores, se observa una reducción notoria del ancho y la longitud de las fisuras, reduciendo así el índice de grietas, para las investigaciones relacionadas a la resistencia a la compresión, resistencia a la flexión y la tenacidad, se llegó a un valor de 5kg/m3, con lo cual se concluyó que, para obtener mejor comportamiento del hormigón en estado fresco, se debe usar una dosis de microfibra de 1200 gr/m3, para un concreto endurecido, dosis de macrofibras de 5 kg/m3.
Colecciones
- Ingeniería Civil [958]