Show simple item record

dc.contributor.authorVillalobos Balarezo, Rosa Elvira Jesenia
dc.date.accessioned2022-12-15T20:19:52Z
dc.date.available2022-12-15T20:19:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/5728
dc.description.abstractLa escritura a mano es un importante instrumento para crecer en habilidades cognitivas y sociales, es por eso que este proceso es parte de la tarea de todo educador. Desde el nacimiento de la escritura, se puede, de manera estructurada, archivar y difundir conocimientos trascendentales que el ser humano genera a lo largo del tiempo. Al principio, este instrumento solo podía evitar su pérdida a través de la trasmisión oral, lo cual se debía a que el hombre no posee la capacidad de almacenamiento de tanta información a detalle. Sin embargo, con el desarrollo de la escritura no solo se comparte conocimiento, también ha sido posible desarrollar más avances e innovaciones en diversos rubros, la cual puede ser compartida fácilmente (Pachas, 2017). Este proceso de escritura es una de las actividades más complejas del ser humano, ya que debemos de pasar por un proceso de acción selectiva en la que intervienen todas las zonas cerebrales. Wilhelm Preyer, catedrático de anatomía y fisiología de la Universidad de Jena (Alemania), en 1895 descubrió que “la escritura emana del cerebro y que un escrito tiene forma similar, aunque se realice con diferentes partes del cuerpo”, lo cual da cuenta de la intervención de un fenómeno psicológico en el acto motriz (Aguilera, 2011). Por tal motivo, es preocupante que en la actualidad este ejercicio cerebral se encuentre disminuido en los centros de educación inicial y más aún en la educación con la llegada de la virtualidad; donde el lápiz y el papel pasan a ser obsoleto para algunos. Es por estos motivos descritos que se realiza la presente investigación con el fin de analizar los aspectos teóricos más importantes sobre la escritura cursiva para resaltar la necesidad de que en los colegios se fomente su aprendizaje. En este sentido, se quiere retomar la importancia de la utilización de la escritura para el desarrollo cognitivo, más aún de 2 a 5 años de educación preescolar, que es la más importante por adquirir el mayor logro de competencias y habilidades. En un primer momento, se plantearon los objetivos de la búsqueda bibliográfica relevante, luego de la descripción de las características del tema en estudio, se procedió al análisis documental, con lo cual se pudo establecer las conclusiones sobre la base de lo investigado.es_ES
dc.description.sponsorshipSubmitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2022-12-15T20:19:52Z No. of bitstreams: 1 T030_41345997_T ROSA ELVIRA JESENIA VILLALOBOS BALAREZO.pdf: 792242 bytes, checksum: 5742aa4fe416fed97452e5381d0c1fea (MD5)es_ES
dc.description.sponsorshipMade available in DSpace on 2022-12-15T20:19:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_41345997_T ROSA ELVIRA JESENIA VILLALOBOS BALAREZO.pdf: 792242 bytes, checksum: 5742aa4fe416fed97452e5381d0c1fea (MD5) Previous issue date: 2022es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - URPes_ES
dc.subjectEscritura cursivaes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titleImportancia de la escritura cursiva en el estudiante: Una revisión bibliográfica de la teoría y conceptoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Psicopedagogíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología. Escuela Profesional de Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo de Segunda Especialidades_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad Profesional en Psicopedagogíaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad
renati.discipline313687
renati.jurorCórdova Cadillo Alberto
renati.jurorGutiérrez Ramirez Carlos Enrique
renati.jurorRivadeneira Chumpitazi Percy Antonio
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
renati.author.dni41345997


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess