Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTavera Tavera, Anita Cecilia
dc.contributor.authorCarrascal Campos, Patricia Elizabeth
dc.date.accessioned2022-10-31T23:25:16Z
dc.date.available2022-10-31T23:25:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/5623
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo diseñar una metodología con enfoque constructivista, a fin de promover un aprendizaje significativo, en la unidad “Expresa y valora el Arte Universal” del área de Arte y Cultura en los alumnos del VII ciclo de Educación Básica Regular de una Institución Educativa en Santiago de Surco. Por ello, se buscó incluir una técnica creativa e innovadora denominada la técnica el “Juego del Garabato”, técnica propuesta por el psicólogo Donald Winnicott (1964). La muestra estuvo conformada por 98 estudiantes, a los cuales se les tomo dos pruebas: una de entrada y otra de salida. Para su efecto se aplicó un instrumento que precisa la evaluación de las competencias curriculares del área de Arte y Cultura: aprecia críticamente manifestaciones artísticas plásticas y crea proyectos desde el lenguaje plástico. Estas dos competencias se encuentran contempladas en el Diseño Curricular Nacional (2016) y fueron adecuadas por cuestión de calidad para la presente investigación. El instrumento fue validado por juicio de expertos y se preparó como parte del diseño de la tesis. Esta técnica que duró 8 sesiones permitió que el estudiante aflore todas sus capacidades, tales como: percibir, identificar, explorar sus destrezas, en el empleo de los medios y materiales que existe en su entorno, con el fin de exteriorizar sus sentimientos y emociones, así como aplicar sus procesos creativos para generar ideas, ayudándole a reflexionar de manera creativa y crítica. Además, se buscó que después de ejecutar su proceso de creación, relacione su trabajo con más de una corriente artística contemporánea como: el Surrealismo, el Arte Abstracto, el Expresionismo, el Cubismo, entre otros. Los resultados obtenidos reportaron la existencia de una mejora significativa en las competencias curriculares, en el grupo de estudiantes evaluados y que fueron objetos de población de estudio, lo que permitió validar la hipótesis general. También se validaron las hipótesis específicas existiendo relación entre la expresión, la creación artística y la carga emotiva que libera los trazos libres y espontáneos.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectEnfoque constructivistaes_ES
dc.subjectJuego del garabatoes_ES
dc.subjectCompetencias curriculareses_ES
dc.subjectArte y culturaes_ES
dc.subjectCorriente artísticaes_ES
dc.subjectDiseño curricular nacionales_ES
dc.titleEl juego del garabato y las competencias de estudiantes en arte y cultura, del 5to de secundaria de una I. E. de Surco. Lima 2019es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.disciplineMaestría en educación por el artees_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.nameMaestra en Educación por el Artees_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6968-2981
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.discipline161027
renati.jurorRuiz Vallejos, Fernando Federico
renati.jurorIriarte Suarez, Marco Antonio
renati.jurorCaldas Malqui, Mario Luis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
renati.author.dni18121051
renati.advisor.dni06792497


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess