Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego del garabato y las competencias de estudiantes en arte y cultura, del 5to de secundaria de una I. E. de Surco. Lima 2019
dc.contributor.advisor | Tavera Tavera, Anita Cecilia | |
dc.contributor.author | Carrascal Campos, Patricia Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2022-10-31T23:25:16Z | |
dc.date.available | 2022-10-31T23:25:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/5623 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo diseñar una metodología con enfoque constructivista, a fin de promover un aprendizaje significativo, en la unidad “Expresa y valora el Arte Universal” del área de Arte y Cultura en los alumnos del VII ciclo de Educación Básica Regular de una Institución Educativa en Santiago de Surco. Por ello, se buscó incluir una técnica creativa e innovadora denominada la técnica el “Juego del Garabato”, técnica propuesta por el psicólogo Donald Winnicott (1964). La muestra estuvo conformada por 98 estudiantes, a los cuales se les tomo dos pruebas: una de entrada y otra de salida. Para su efecto se aplicó un instrumento que precisa la evaluación de las competencias curriculares del área de Arte y Cultura: aprecia críticamente manifestaciones artísticas plásticas y crea proyectos desde el lenguaje plástico. Estas dos competencias se encuentran contempladas en el Diseño Curricular Nacional (2016) y fueron adecuadas por cuestión de calidad para la presente investigación. El instrumento fue validado por juicio de expertos y se preparó como parte del diseño de la tesis. Esta técnica que duró 8 sesiones permitió que el estudiante aflore todas sus capacidades, tales como: percibir, identificar, explorar sus destrezas, en el empleo de los medios y materiales que existe en su entorno, con el fin de exteriorizar sus sentimientos y emociones, así como aplicar sus procesos creativos para generar ideas, ayudándole a reflexionar de manera creativa y crítica. Además, se buscó que después de ejecutar su proceso de creación, relacione su trabajo con más de una corriente artística contemporánea como: el Surrealismo, el Arte Abstracto, el Expresionismo, el Cubismo, entre otros. Los resultados obtenidos reportaron la existencia de una mejora significativa en las competencias curriculares, en el grupo de estudiantes evaluados y que fueron objetos de población de estudio, lo que permitió validar la hipótesis general. También se validaron las hipótesis específicas existiendo relación entre la expresión, la creación artística y la carga emotiva que libera los trazos libres y espontáneos. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.subject | Metodología | es_ES |
dc.subject | Enfoque constructivista | es_ES |
dc.subject | Juego del garabato | es_ES |
dc.subject | Competencias curriculares | es_ES |
dc.subject | Arte y cultura | es_ES |
dc.subject | Corriente artística | es_ES |
dc.subject | Diseño curricular nacional | es_ES |
dc.title | El juego del garabato y las competencias de estudiantes en arte y cultura, del 5to de secundaria de una I. E. de Surco. Lima 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.discipline | Maestría en educación por el arte | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.name | Maestra en Educación por el Arte | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6968-2981 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.discipline | 161027 | |
renati.juror | Ruiz Vallejos, Fernando Federico | |
renati.juror | Iriarte Suarez, Marco Antonio | |
renati.juror | Caldas Malqui, Mario Luis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 18121051 | |
renati.advisor.dni | 06792497 |