El Senado de la Republica como Parte Importante del Poder Legislativo en el Perú: El retorno a la Bicameralidad de Representación Poblacional
Resumen
La historia del Congreso de la República ha estado marcada por la historia de las Constituciones que ha tenido nuestro país, cuyas características han estado relacionadas, por lo general, a los intereses particulares o por el contexto del gobierno en que se vivía. Desde su origen, esta institución ha sido la responsable de la creación de las leyes, así como de la fiscalización y representación de los intereses y aspiraciones de todos los ciudadanos de nuestra nación.
Sin embargo, es esta representación política la que actualmente hemos visto afectada. En efecto, cuando hablamos sobre esta forma de representación, nos referimos a la actuación en nombre de otro de la defensa de sus intereses1, es decir, es una obligación delegada por el pueblo mediante el voto; pero para ello, el representante debe demostrar que es el más capacitado y competente para defender dichos intereses por sobre otros miembros que también desean alcanzar la misma representatividad2. Nuestra realidad ha revelado una alarmante crisis en la que la defensa de los intereses sociales ha terminado por convertirse en la representación de intereses particulares para gran parte de nuestros parlamentarios, generando conflictos e inestabilidad en sus bancadas y peor aún para los ciudadanos que en su momento confiaron y brindaron su apoyo mediante su voto.