Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManuel, Loayza Alaricoes_PE
dc.contributor.authorOrtiz Pardo, Allison Nicolees_PE
dc.contributor.authorQuilca Barrera, Lucero Karlaes_PE
dc.date.accessioned2022-05-27T14:09:49Z
dc.date.available2022-05-27T14:09:49Z
dc.date.issued2022es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/5043es_PE
dc.description.abstractIntroducción: En el Perú se reporta que los accidentes de tránsito (AT) con desenlace fatal aumenta cada año de 3 a 4%, con una tasa de fatalidad de 27 fallecidos por cada 10,000 vehículos. A inicios del 2020, se consignó 26 347 AT a nivel nacional, de los cuales 933 perdieron la vida y 18 410 presentaron lesiones. Objetivo: Determinar qué factores están relacionados a los accidentes de tránsito con desenlace fatal en la región de Lima entre los años 2012 al 2017 según el Censo Nacional de Comisarias. Métodos: Se realizo un estudio observacional, analítico, retrospectivo, de corte transversal, se llevó a cabo un análisis inferencial con un nivel de confianza del 95% y un valor de p < 0.05 el cual se consideró como estadísticamente significativo. Resultados: Se obtuvo una muestra de 94 026 personas involucradas en AT en la región de Lima, donde el 80% fueron hombres y el 20% mujeres. El 67.2% resultó ileso, el 32.3% herido y el 0.5% falleció. Se obtuvieron como factores de riesgo para AT con consecuencia fatal a la imprudencia del peatón (RP:1.95 IC95% 1.61-2.37, p<0.001), exceso de velocidad (RP: 1.26, IC95% 1.14-1.39, p<0.001), falla mecánica (RP:1.71, IC95% 1.42-2.08, p<0.001), falta de iluminación de la vía (RP: 2.69, IC95% 2.04 - 3.54, p<0.001), y que el AT se haya producido en alguna provincia de Lima (RP:3.48 IC95% 3.16 - 3.82, p<0.001). La invasión de carril o maniobra no permitidas (RP: 0.86, IC95% 0.77 - 0.95, p=0.006) y señalización defectuosa (RP: 0.4, IC95% 0.16 - 0.96, p=0.042) se evidenciaron como factores protectores. Conclusiones: Se determinó que la imprudencia del peatón, invasión de carril o maniobras no permitidas, exceso de velocidad, falla mecánica, falta de iluminación de la vía, señalización defectuosa y lugar son factores relacionados a los accidentes de tránsito con desenlace fatal en la región de Lima entre los años 2012 al 2017.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_PE
dc.subjectAccidentes de tránsitoes_PE
dc.subjectLetalidades_PE
dc.titleFactores relacionados a accidentes de tránsito con desenlace fatal en la región de Lima según el censo nacional de comisarias del 2012 al 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédica Cirujanaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5535-2634es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorGonzales Menéndez, Magdiel José Manueles_PE
renati.jurorSuarez Egoavil, Catherine Amparoes_PE
renati.jurorHernández Patiño, Rafael Ivánes_PE
renati.author.dni73174571es_PE
renati.author.dni73367130es_PE
renati.advisor.dni10313361es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess