Business Intelligence para mejorar los procesos de back office en una empresa del sector salud
Fecha
2021Autor
Santos Chipana, Melissa Liliana
Sequeiros Soto, Allison Fiorella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se centró en analizar los procesos del área back office de
una compañía que presta servicios de mantenimiento preventivo y casos correctivos de
equipos biomédicos al sector salud. Tras haberse realizado un diagnóstico inicial, se
identificaron ciertas problemáticas en 3 procesos manejados por el área. Entre las
problemáticas determinadas, se encuentran el incumplimiento de entrega de pedidos a
tiempo en el proceso de control de vehículos, las constantes devoluciones de productos
en el proceso de manejo de retornos y el sobrecosto en el envío de pedidos en el proceso
de preparación de pedidos. En consecuencia, se planteó como objetivo identificar en qué
medida se mejorarían estos procesos mediante la aplicación de Business Intelligence
como solución tecnológica de reporting.
Entonces, el estudio se apoyó en el BI, definido como un grupo de tecnológicas,
metodologías, herramientas; que permite contar con información, oportuna y relevante,
como insumo para la buena toma de decisiones y constitución de estrategias. A través de
la solución tecnológica de reporting se pudo utilizar la información recopilada en
dashboards como insumo para el planteamiento de herramientas complementarias que
contribuyan a la mejora de los procesos en el área de back office. Asimismo, permitió
llevar el seguimiento de los KPI formulados para medir el desempeño de los procesos
mencionados durante el periodo que perduró la investigación.
Por sus características, se trató de una investigación explicativa, de diseño
cuasiexperimental con muestras relacionadas debido a que se tomaron datos en
condiciones similares tanto en la muestra Pre-Test y Post-Test. Se utilizó como técnica el
análisis documental y como instrumento, los registros correspondientes a cada indicador
definido para cada sub variable dependiente. Como resultado de la aplicación de la
variable independiente, se mostró una mejora en los procesos del back office: un aumento
del KPI de cumplimiento de entregas en 36.86%, una reducción del KPI de devoluciones
en 2.54% y una disminución del KPI de sobrecosto del envío de pedidos en 4.88%. Al
comparar los datos de octubre a diciembre 2020 con los de junio a agosto 2021, se
comprobó que la implementación de Business Intelligence mejoró los procesos de back
office en una empresa del sector salud.
Colecciones
- Ingeniería Industrial [410]