Comparación Técnica - Económica entre Muro de Suelo Reforzado y Muro de Gaviones para la Carretera Yanakillca - Santa Rosa - Cerro Teta, Juan Espinoza Medrano - Antabamba - Apurímac
Fecha
2021Autor
Quispe Sarmiento, Wendy Naysha
Reyes Sáenz, Mauricio José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de esta investigación fue identificar la mejor alternativa para la
estabilización del talud con depósitos coluviales entre la progresiva KM 30+860 al KM
30+940 para la carretera Yanakillca - Santa Rosa - Cerro Teta, distrito de Juan Espinoza
Medrano - Antabamba, región Apurímac por medio de la comparación técnica –
económica entre el muro de suelo reforzado y el muro de gaviones. Se empezó con la
recopilación de datos del expediente técnico de la carretera en cuanto a la ubicación,
clima, hidrografía, sismicidad, topografía, geología y estudio de suelos para la
descripción del área de estudio.
La inferencia geológica fue la técnica a utilizar para la representación de la sección
transversal, esta técnica se apoyó del muestreo por la calicata del expediente técnico y se
adoptó un perfil típico de los depósitos coluviales. En el desarrollo y análisis técnico de
estos sistemas, se hizo los cálculos en hojas Excel a fin de obtener los factores de
seguridad por volteo, deslizamiento, capacidad de carga y la presión máxima del suelo.
Luego se bosquejó en Civil 3D los estratos para la sección a simular en los softwares; así
como los diseños de las estructuras de los sistemas a constatar. Después, se modeló en el
programa Slide 6.0 para la obtención de los factores de seguridad globales; en softwares
como GawacWin y MacStars se calculó los factores de seguridad por volteo y
deslizamiento; mientras que, para la evaluación económica, se presupuestó
referencialmente las metodologías por partidas.
A partir de los resultados obtenidos en esta investigación, se observó que el muro de
gaviones fue la mejor alternativa respecto al muro de suelo reforzado; a pesar que ambos
muros de contención cumplían con los parámetros mínimos para la estabilidad, fue el
aspecto económico el más influyente al momento de identificar la mejor alternativa.
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