Implementación de lean service para mejorar el proceso de construcción en una empresa de instalación de servicio de gas natural
Fecha
2021Autor
Paredes Gonzales. Carlos Alejandro Julio Alberto
Salazar Herrera, Christian Kennet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente estudio de desarrollo de investigación estuvo centrado en el objetivo
principal de implementar el Lean Service para mejorar el proceso de construcción de una
empresa de instalación de servicio de gas natural. Este servicio presentaba innumerables
problemas, que luego de un análisis correspondiente se pudieron rastrear que provenían
principalmente de fallas con los materiales, los tiempos de trabajo y los sobretrabajos para
enmendar errores.
Dentro de la metodología Lean Service se utilizaron las siguientes herramientas: 5s,
Kaizen, Standardized Work (Trabajo Estandarizado). Para poder emplear estas
herramientas, se recurrió a la investigación de fuentes relacionadas con el tema, así como
también experiencias de estudios previos. Estos conceptos fueron ejecutados a la par de
gráficos y diagramas de ingeniería con el propósito de complementar y profundizar el
análisis para resolver los problemas planteados de la durante la investigación.
En todas las implementaciones de cada una de las herramientas mencionadas se consideró
como base el ciclo PHVA. Con respecto a la implementación de 5s se ejecutaron
conocimientos adquiridos provenientes de la herramienta Kanban, diagrama de monitoreo
y control, diagrama de planta (layout), actas de compromiso, entre otros para mejorar la
disposición de materiales. En lo que concierne a la implementación de Kaizen, se
emplearon herramientas como el gráfico de Ishikawa, diagrama de análisis del proceso
(DAP), el plan de acciones correctivas, instructivos, entre otros para reducir los tiempos
de inactividad. Finalmente, con respecto a la implementación del Standardized Work se
utilizaron tiempo de ciclo, trabajo en proceso estándar (WIP), diagrama de secuencialidad
del trabajo estándar.
Se determinó el grupo total del estudio (la población) y a raíz de ello con ayuda de las
metodologías de investigación, se estableció también el grupo muestral a estudiar con
detenimiento, basándose en técnicas e instrumentos para la recolección de los datos.
Finalmente, con lo antes explicado se presentaron los resultados finales de la
investigación con su respectivo contraste a los indicadores hallados en un inicio y luego
de nuestro estudio implementado. Se encontró una mejoría en el servicio con un aumento
en entregas eficientes de materiales, reducción de tiempos inactivos y reducción de
labores de subsanación.
Colecciones
- Ingeniería Industrial [410]