Gestión de almacenes para mejorar el tiempo de atención al cliente en una comercializadora de calzados
Fecha
2021Autor
Torre Porras, Miluska Brenda
Yauri Trejo, Janella Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de tesis, se desea reducir el tiempo de atención al cliente, el
cual es el resultado de la espera del cliente ante la búsqueda y tiempo de traslado del
auxiliar de almacén en el área de almacén de la comercializadora “Jossy”
En un inicio se encontró un almacén sin criterios de ubicación y distribución, es decir una
inadecuada gestión de almacenaje. Esto perjudicaba a la comercializadora, ya que no
contaban con un procedimiento de trabajo para el área lo que, la distribución de los
estantes no era la adecuada para el buen traslado de los auxiliares, la ubicación de las
zapatillas generaba un mayor desplazamiento y las zapatillas que eran vendidas eran
almacenadas en la zona de despacho ocasionando que el auxiliar no lo encontrara en el
lugar designado.
Por tal motivo el objetivo principal de la tesis es reducir el tiempo de atención al cliente,
implementando la gestión de almacenes que mejora el procedimiento y distribución del
almacén. Las etapas presentadas en el trabajo se inician con visitas a la comercializadora,
y entrevistas a los supervisores para conocer desde su punto de vista la situación actual
de la empresa. A su vez, para la determinación de los problemas se usó el diagrama de
Ishikawa, se realizó la medición de tiempos para comparar los tiempos que abarcan desde
el requerimiento del cliente hasta su entrega, desde el requerimiento al área de despacho
hasta ubicar la mercadería en el almacén y el tiempo de reubicación del producto situado
en la zona de despacho hasta su lugar de almacenaje, encontrándose en dos situaciones
distintas, el antes y después de la implementación de la gestión de almacenes.
En síntesis, a través de la gestión de almacenes se generó un adecuado procedimiento y
distribución de las zapatillas, la implementación de los procedimientos de trabajo, la
redistribución de los estantes (nuevo Layout) y reubicación de las zapatillas de acuerdo a
su rotación, el uso de letreros para una rápida ubicación dentro del almacén, lo
mencionado anteriormente ayudó a reducir los tiempos dentro del almacén y por ende el
tiempo de atención al cliente.
Colecciones
- Ingeniería Industrial [410]