Uso de la certificación de origen y su incidencia en los asociados exportadores de la sociedad nacional de industrias como ventaja competitiva
Resumen
La presente de investigación, titulada “Uso de la Certificación de Origen y su incidencia
en los asociados exportadores de la Sociedad Nacional de Industrias como ventaja
competitiva”, tiene como principal objetivo demostrar la incidencia de la certificación de
origen en la ventaja competitiva de los asociados exportadores de la Sociedad Nacional de
Industrias. El estudio se realizó durante aproximadamente 5 meses en el año 2020. La
investigación es de tipo descriptivo, correlacional, y no experimental ya que tiene como
propósito medir y analizar la relación entre las variables en estudio, para ello se aplicó una
encuesta que constó de 31 preguntas a una muestra conformada por 61 individuos que
trabajan en la empresa entre jefes del área de exportación, y gerentes de las empresas
asociadas de la Sociedad Nacional de Industrias; los datos obtenidos fueron analizados con el
software estadístico SPSS mediante el cual se elaboraron tablas estadísticas y gráficos
correspondientes, para luego analizar las pruebas de hipótesis a través de la prueba estadística
Chi cuadrado. Finalizada la investigación se exponen las conclusiones y recomendaciones.