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dc.contributor.advisorLópez Silva, Maiquelspa
dc.contributor.authorÑaupas Tenorio, Fiorella Pilarspa
dc.contributor.authorTorrejón Urbina, Sergio Ricardospa
dc.date.accessioned2022-05-02T18:32:29Z
dc.date.available2022-05-02T18:32:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/4700spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal realizar el estudio de vulnerabilidad ante precipitaciones extremas de la carretera Ruta Nacional N° PE-08 del tramo km 40+000 al km 60+000 en la región de Cajamarca. Para ello fue necesario realizar la caracterización de la cuenca que abarca los 20 km, delimitando un área de 3956 km2 a partir de los softwares ARC MAP y la hidroinformática; sin embargo, informes técnicos del INGEMMET ya identificaban inundaciones a lo largo del tramo, reduciéndose así la investigación a 4 km de carretera en una microcuenca de 16.84 km2. Con la nueva delimitación, se realizó un modelo hidrológico con el registro de precipitaciones máximas de los últimos 26 años extraído de SENAMHI, que fue analizado estadísticamente con los métodos que recomienda el Manual de Carreteras: Hidrología, Hidráulica y Drenaje, resultando la distribución Log Pearson III la que mejor se ajustó a la curva empírica. gfdgfdgfdgfdgfdgdfhhhhhhhhgdfgdfgfdgfgfgfgfgfgfdfggfdgfgfg empírica. Con ello, se procedió a realizar la simulación hidrológica en el software HEC HMS 6.0 obteniendo un caudal de 179.8 m3/s para un Tr=75 años. Consecuentemente, con ayuda de los softwares HEC RAS 4.8 y ARC MAP se generaron los mapas de inundación obteniendo 403 m de longitud inundada acumulada, 2821 m2 de área inundada, 4.94 m de altura de inundación sobre la carretera y 10.10% de tramo inundado para un caudal con Tr=75 años. Finalmente, se analizó la vulnerabilidad identificada en los 4 km de carretera y se presentó una propuesta de mitigación que consistió en mejorar la geometría del cauce del río Jequetepeque que pasa entre los tramos km 54+000 y km 58+000 de la carretera Ruta Nacional N° PE-08, demostrando la eliminación de vulnerabilidad ante precipitaciones extremas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_PE
dc.subjectTiempo de retornoes_PE
dc.subjectCaudales_PE
dc.subjectInundaciónes_PE
dc.subjectHidráulica fluviales_PE
dc.subjectExposiciónes_PE
dc.subjectFragilidades_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.titleEstudio de vulnerabilidad ante precipitaciones extremas del tramo de la carretera ruta nacional N°PE-08 del km 40+000 al km 60+000 en la Región Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0946-6160es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline732267es_PE
renati.jurorGarate Cáceres, Francisco Héctorspa
renati.jurorCarmenates Hernández, Dayma Sadamispa
renati.jurorPereyra Salardi, Enriquetaspa
renati.author.dni75896719es_PE
renati.author.dni71111914es_PE
renati.advisor.dni002946058es_PE


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