Validación del pavimento flexible del método empírico mecanicista AASHTO 93 para la determinación de la estructura del pavimento aplicando el método mecanicista SHELL
Date
2021Author
Cobeñas Huarhua, Anthony Abrahan
Jara Ocaña, Luis Alberto
Metadata
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En la presente tesis se planteó aplicar el método mecanicista SHELL para validar
al método empírico – mecanicista AASHTO 93, donde su objetivo principal es determinar
la estructura del pavimento del expediente técnico “Pasamayito”, a través de los
parámetros de estas metodologías. Para ello se hizo uso de manuales nacionales e
internacionales, para obtener varios modelos de análisis, y del software BISAR 3.0, para
validar los modelos en función de los ejes equivalentes admisibles.
Para analizar los distintos modelos se procedió a uniformizar las terminologías de los
tipos de vehículos B2, C2 y C3, así como un cuadro comparativo de los valores de Factor
Camión para cada modelo, posteriormente se utilizó el modelo del expediente técnico, el
modelo de Estados Unidos, el modelo de Bajo Volumen de Tránsito y el modelo de
Australia.
Se obtuvieron los parámetros del método AASHTO 93 para analizar los espesores de las
capas a través del Número Estructural, estos fueron: número acumulado de ejes
equivalentes, módulo resiliente, confiabilidad, coeficiente estadístico de desviación
estándar normal, desviación estándar combinada, variación de serviciabilidad y el número
estructural propuesto. Asimismo, se pudo realizar una comparación entre el diseño de la
estructura de pavimento de los 4 modelos mencionados en el párrafo anterior.
También se obtuvieron los parámetros del método SHELL para hallar el número de ejes
equivalentes admisibles, estos fueron: el tránsito, la temperatura, las propiedades de la
subrasante, subbase y base, características de la mezcla asfáltica; esta última se obtuvo de
la cantera Yerbabuena, elegida en el expediente. Además, se utilizó los espesores hallados
por el método AASHTO para el análisis en el software BISAR.
Finalmente, se consiguió alcanzar resultados favorables, donde se observa que al reducir
los espesores con el criterio de tráfico de otros manuales influye en los ejes equivalentes
admisibles para la estructura del pavimiento, mejorando el desempeño en compresión, en
comparación, 111.8% para el modela A, 247.7% para el modelo B, 235.7% para el
modelo C y más de 300% para el modelo D.
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