Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArévalo Lay, Victor Eleuteriospa
dc.contributor.authorEugenio Castro, Keila Stefanispa
dc.contributor.authorVentura Quispe, Geraldine Gabrielaspa
dc.date.accessioned2022-05-02T03:20:18Z
dc.date.available2022-05-02T03:20:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/4689spa
dc.description.abstractEsta tesis de investigación tiene como objetivo determinar la relación del CBR a partir de las propiedades físicas y mecánicas de los suelos para obtener el método de mayor confiabilidad y aplicarlo en el diseño de pavimentos de carreteras de bajo volumen de tránsito. Se obtuvo la muestra de recolección de parámetros de estudios de suelos, que registran en los expedientes técnicos entre los años 2010-2020. El valor CBR es obtenido bajo procedimientos ya establecidos, y se obtiene a partir del comportamiento de los suelos. A lo largo de años se han desarrollado métodos de correlación a partir de análisis de regresión simple y múltiple, resultando parámetros de CBR según las propiedades. Se puede ver dichos parámetros en el Manual de Carreteras: Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos del MTC y en Guías internacionales como la NCHRP 1-37A. Esta investigación es de tipo y nivel descriptivo dado que solo describiremos sin intervención en los valores de propiedades de suelos. Estos valores fueron evaluados por 13 métodos seleccionados que hayan obtenido índice R altos y/o sean reconocidos por entidades nacionales e internacionales de diferentes autores. Seleccionamos los resultados que obtuvieron menor dispersión en su gráfica, relacionándolos con los CBR determinados en laboratorio; que tengan la misma clasificación de suelo, para diseñar los espesores de pavimento. De acuerdo a los 13 métodos analizados, se obtuvo de resultado que el método de mayor confiabilidad es el método 7 (Satyanarayana Reddy & Pavani (2006)), con una confiablidad de 0.72; para la clasificación de suelos tipo CL, ML, SC, SM, SP. Cumpliendo según diseño de pavimentos de carreteras de bajo volumen de tránsito los espesores mínimos. Finalmente se concluye que efectivamente se puede determinar por correlación los valores CBR a partir de propiedades de suelos, como granulometría, plasticidad, máxima densidad seca y optimo contenido de humedad las más influyentes en la correlación. Dichos valores a pesar de obtener una buena confiabilidad deben ser usados como guía diseños preliminares de pavimentos de bajo volumen.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_PE
dc.subjectCBRes_PE
dc.subjectcorrelaciónes_PE
dc.subjectpropiedades físicases_PE
dc.subjectpropiedades mecánicases_PE
dc.titleDeterminación de la relación de soporte de california (CBR) a partir de las propiedades de los suelos para pavimentos de bajo volumenes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2518-8201es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732267es_PE
renati.jurorHuamán Guerrero, Nestor Wilfredospa
renati.jurorTámara Rodríguez, Joaquín Samuelspa
renati.jurorPereyra Salardi, Enriquetaspa
renati.author.dni46622504es_PE
renati.author.dni70126362es_PE
renati.advisor.dni04434662es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess