Nivel de conocimiento y práctica sobre el lavado de manos en los escolares de una institución educativa de Villa el Salvador, 2020
Resumen
Introducción: En la actualidad, lavado de manos con agua y jabón no se realiza
de la manera correcta. El colegio es un lugar donde se debería fomentar
conocimientos y prácticas de estilos saludables, porque solo uno de cada 5
niños(as) se lavan las manos antes de ingerir sus loncheras, antes y después de
ir al baño. Según O.M.S., lavado de manos ha permitido reducir las enfermedades
diarreicas agudas al 47% en los niños(as) y se ha reducido el ausentismo escolar
Objetivo: Determinar el nivel de cognición y la práctica sobre el lavado de manos
en niños(as) del 5to de primaria de la Institución Educativa N° 7091 República del
Perú. Metodología: El trabajo de estudio fue de enfoque cuantitativo, nivel
descriptivo, tipo básico, diseño no experimental y corte transversal. El estudio
tuvo una muestra de 60 niños(as) del 5to de primaria. Se aplicó un cuestionario y
una lista de cotejo validado y confiable por Elvia Figueroa Aquino24. Resultados:
Se encontró que del 100% (60) de los niños encuestados el 48% (29) presenta
un conocimiento medio sobre lavado de manos. En cuanto a la práctica se
observa que el 53% (32) presenta una inadecuada práctica de lavado de manos.
Conclusión: Los escolares de la I.E. de Villa El Salvador presentan en su gran
mayoría un nivel cognoscitivo medio sobre lavado de manos y prácticas
inadecuadas sobre el lavado de manos.