Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Carlessi, Héctor Hugospa
dc.contributor.authorDe la Cruz Aburto, Marilyn Paolaspa
dc.contributor.authorVallejos Incio, Pilar Andreaspa
dc.date.accessioned2022-02-23T13:15:02Z
dc.date.available2022-02-23T13:15:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/4554
dc.description.abstractEl desarrollo de las habilidades sociales se inicia en el ámbito familiar, siendo este el primer contacto social que van a tener los niños, durante los primeros años de vida. Asimismo, dicho ámbito no es un factor influyente en cuanto al desarrollo de estas habilidades, surgiendo otros aspectos en el crecimiento de los niños. Por ello, la investigación tuvo como finalidad establecer la relación entre el Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de la región de Piura. Asimismo, se aplicó el diseño de investigación descriptivo correlacional, tomando como muestra a 109 alumnos de una población de 112, cuyas edades estuvieron comprendidas entre 12 y 16 años. Se utilizaron dos escalas para evaluar las variables de la investigación, las cuales fueron: Escala del clima social en la familia (FES) de R.H. Moos & E.J. Tricket y Escala De Habilidades Sociales – EHS de Elena Gismero Gonzales. Para conocer la correlación de las variables, primero se realizó la prueba de Kolgomorov - Smirnov a fin de determinar si la muestra es paramétrica o no paramétrica, los resultados permitieron utilizar el coeficiente de Spearman y Pearson para determinar la correlación de ambas variables, todo ello se realizó en el software SPSS en su versión 26. Los resultados manifestaron que no existe una correlación (r = .122), con una significancia de .208 de acuerdo con el método de Pearson. De igual modo, se utilizó el coeficiente de Spearman, donde se obtuvo una correlación de .158 y una significancia de .100, concluyendo que existen otros factores que interfieren en el desarrollo de las habilidades sociales de los adolescentes.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectClima social familiarspa
dc.subjectHabilidades socialesspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.titleClima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de la región de Piuraspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
thesis.degree.disciplinePsicologíaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Psicologíaspa
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaspa
dc.publisher.countryPEspa
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00spa
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3680-6271spa
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisspa
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalspa
renati.discipline313016spa
renati.jurorRodriguez Michuy, Alcides Ismael
renati.jurorCórdova Cadillo, Alberto
renati.jurorTauro Uriarte, Talia Beatriz
renati.jurorSánchez Carlessi, Héctor Hugo
renati.author.dni70059025
renati.author.dni72736965
renati.advisor.dni07272392


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess