Show simple item record

dc.contributor.advisorEspíritu Salinas, Natividad Marinaspa
dc.contributor.authorCastillo Fuentes, Geraldine Ivonnespa
dc.contributor.authorMelo Mamani, Jakelinespa
dc.date.accessioned2022-01-21T05:04:04Z
dc.date.available2022-01-21T05:04:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/4463
dc.description.abstractEn el estudio desarrollado se estudió la correlación entre las variables de acoso escolar: Agresión, Coacción, Exclusión social, Hostigamiento, Amenazas, Intimidación, Bloqueo social, Manipulación social y las estrategias de afrontamiento: Buscar apoyo social, Concentrarse en resolver el problema, Preocuparse, Invertir en amigos íntimos, Buscar pertenencia, Falta de afrontamiento, Autoinculparse, Reservarlo para sí, Buscar ayuda profesional en adolescentes de una institución educativa pública. La muestra estuvo integrada por 105 adolescentes de nivel secundaria con edades entre los 12 y 18 años de un colegio público localizado en el distrito de Chorrillos. La investigación es descriptivo correlacional, se utilizó el test Acoso y violencia escolar (AVE) de Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate Cantero y la Escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) de Canessa. Los resultados encontrados del análisis de las variables estudiadas determinaron que el enfoque estratégico con mayor utilidad por los adolescentes es Preocuparse 14.58 % y Concentrarse en resolver el problema 12.98 % y se encontró mayor proporción en la dimensión de acoso escolar Hostigamiento 51.18 % y Agresión 22.27 %. Se encontró relación estadísticamente significativa entre la dimensión de acoso escolar Inclusión social y la estrategia de afrontamiento Invertir en amigos íntimos, así como también entre la dimensión de acoso escolar Hostigamiento y la estrategia de afrontamiento Falta de afrontamiento, y por último entre la dimensión de acoso escolar Manipulación social y la estrategia de afrontamiento Autoinculparse.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectAcoso escolarspa
dc.subjectEstrategias de afrontamientospa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.titleAcoso Escolar y Estrategias de Afrontamiento en Adolescentes de una Institución Educativa Pública de Chorrillos – Lima Metropolitanaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
thesis.degree.disciplinePsicologíaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Psicologíaspa
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaspa
dc.publisher.countryPEspa
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00spa
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6621-4405spa
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisspa
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalspa
renati.discipline313016spa
renati.jurorRodriguez Michuy, Alcides Ismael
renati.jurorCórdova Cadillo, Alberto
renati.jurorSánchez Carlessi, Héctor Hugo
renati.jurorEspíritu Salinas, Natividad Marina
renati.author.dni47366812
renati.author.dni46616527
renati.advisor.dni09136467


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess