Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspíritu Salinas, Natividad Marina
dc.contributor.authorCastillo Fuentes, Geraldine Ivonne
dc.contributor.authorMelo Mamani, Jakeline
dc.date.accessioned2022-01-21T05:04:04Z
dc.date.available2022-01-21T05:04:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/4463
dc.description.abstractEn el estudio desarrollado se estudió la correlación entre las variables de acoso escolar: Agresión, Coacción, Exclusión social, Hostigamiento, Amenazas, Intimidación, Bloqueo social, Manipulación social y las estrategias de afrontamiento: Buscar apoyo social, Concentrarse en resolver el problema, Preocuparse, Invertir en amigos íntimos, Buscar pertenencia, Falta de afrontamiento, Autoinculparse, Reservarlo para sí, Buscar ayuda profesional en adolescentes de una institución educativa pública. La muestra estuvo integrada por 105 adolescentes de nivel secundaria con edades entre los 12 y 18 años de un colegio público localizado en el distrito de Chorrillos. La investigación es descriptivo correlacional, se utilizó el test Acoso y violencia escolar (AVE) de Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate Cantero y la Escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) de Canessa. Los resultados encontrados del análisis de las variables estudiadas determinaron que el enfoque estratégico con mayor utilidad por los adolescentes es Preocuparse 14.58 % y Concentrarse en resolver el problema 12.98 % y se encontró mayor proporción en la dimensión de acoso escolar Hostigamiento 51.18 % y Agresión 22.27 %. Se encontró relación estadísticamente significativa entre la dimensión de acoso escolar Inclusión social y la estrategia de afrontamiento Invertir en amigos íntimos, así como también entre la dimensión de acoso escolar Hostigamiento y la estrategia de afrontamiento Falta de afrontamiento, y por último entre la dimensión de acoso escolar Manipulación social y la estrategia de afrontamiento Autoinculparse.es_ES
dc.description.sponsorshipSubmitted by Hidalgo Alvarez Jofre (jhidalgoa@urp.edu.pe) on 2022-01-21T05:04:04Z No. of bitstreams: 1 PSIC-T030_46616527_T MELO MAMANI JAKELINE.pdf: 532435 bytes, checksum: d989bc47e5d7d1eac54f6042f248078a (MD5)es_ES
dc.description.sponsorshipMade available in DSpace on 2022-01-21T05:04:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 PSIC-T030_46616527_T MELO MAMANI JAKELINE.pdf: 532435 bytes, checksum: d989bc47e5d7d1eac54f6042f248078a (MD5) Previous issue date: 2021es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - URPes_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.titleAcoso Escolar y Estrategias de Afrontamiento en Adolescentes de una Institución Educativa Pública de Chorrillos – Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología. Escuela Profesional de Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6621-4405
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline313016
renati.jurorRodriguez Michuy, Alcides Ismael
renati.jurorCórdova Cadillo, Alberto
renati.jurorSánchez Carlessi, Héctor Hugo
renati.jurorEspíritu Salinas, Natividad Marina
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
renati.author.dni47366812
renati.author.dni46616527
renati.advisor.dni09136467


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess