dc.contributor.advisor | Espíritu Salinas, Natividad Marina | |
dc.contributor.author | Castillo Fuentes, Geraldine Ivonne | |
dc.contributor.author | Melo Mamani, Jakeline | |
dc.date.accessioned | 2022-01-21T05:04:04Z | |
dc.date.available | 2022-01-21T05:04:04Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/4463 | |
dc.description.abstract | En el estudio desarrollado se estudió la correlación entre las variables de acoso escolar:
Agresión, Coacción, Exclusión social, Hostigamiento, Amenazas, Intimidación, Bloqueo
social, Manipulación social y las estrategias de afrontamiento: Buscar apoyo social,
Concentrarse en resolver el problema, Preocuparse, Invertir en amigos íntimos, Buscar
pertenencia, Falta de afrontamiento, Autoinculparse, Reservarlo para sí, Buscar ayuda
profesional en adolescentes de una institución educativa pública. La muestra estuvo
integrada por 105 adolescentes de nivel secundaria con edades entre los 12 y 18 años de
un colegio público localizado en el distrito de Chorrillos. La investigación es descriptivo
correlacional, se utilizó el test Acoso y violencia escolar (AVE) de Iñaki Piñuel y Zabala
y Araceli Oñate Cantero y la Escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) de
Canessa.
Los resultados encontrados del análisis de las variables estudiadas determinaron que el
enfoque estratégico con mayor utilidad por los adolescentes es Preocuparse 14.58 % y
Concentrarse en resolver el problema 12.98 % y se encontró mayor proporción en la
dimensión de acoso escolar Hostigamiento 51.18 % y Agresión 22.27 %.
Se encontró relación estadísticamente significativa entre la dimensión de acoso escolar
Inclusión social y la estrategia de afrontamiento Invertir en amigos íntimos, así como
también entre la dimensión de acoso escolar Hostigamiento y la estrategia de
afrontamiento Falta de afrontamiento, y por último entre la dimensión de acoso escolar
Manipulación social y la estrategia de afrontamiento Autoinculparse. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Submitted by Hidalgo Alvarez Jofre (jhidalgoa@urp.edu.pe) on 2022-01-21T05:04:04Z
No. of bitstreams: 1
PSIC-T030_46616527_T MELO MAMANI JAKELINE.pdf: 532435 bytes, checksum: d989bc47e5d7d1eac54f6042f248078a (MD5) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Made available in DSpace on 2022-01-21T05:04:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1
PSIC-T030_46616527_T MELO MAMANI JAKELINE.pdf: 532435 bytes, checksum: d989bc47e5d7d1eac54f6042f248078a (MD5)
Previous issue date: 2021 | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional - URP | es_ES |
dc.subject | Acoso escolar | es_ES |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.title | Acoso Escolar y Estrategias de Afrontamiento en Adolescentes de una Institución Educativa Pública de Chorrillos – Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología. Escuela Profesional de Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6621-4405 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 313016 | |
renati.juror | Rodriguez Michuy, Alcides Ismael | |
renati.juror | Córdova Cadillo, Alberto | |
renati.juror | Sánchez Carlessi, Héctor Hugo | |
renati.juror | Espíritu Salinas, Natividad Marina | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 47366812 | |
renati.author.dni | 46616527 | |
renati.advisor.dni | 09136467 | |