Autoeficacia y satisfacción laboral en trabajadores de una entidad pública de Lima, 2020
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación significativa
entre la autoeficacia y la satisfacción laboral en trabajadores de una entidad pública de
Lima; es una investigación de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, método correlacional
y diseño no experimental de tipo transversal. La muestra está conformada por setenta (70)
trabajadores. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoeficacia General de
Baessler y Schwarcer (1966) y la Escala de Satisfacción Laboral de Sonia Palma Carrillo
(2005). A partir de los resultados obtenidos, podemos afirmar que existe una relación
significativa entre las variables de autoeficacia y satisfacción laboral en general, es decir,
a mayor percepción de autoeficacia en los trabajadores, mayor es su satisfacción laboral.
Finalmente, esto se confirma en cada uno de los resultados específicos, en los cuales
también se halló que existe una relación significativa entre la dimensión expectativas de
eficacia y la dimensión expectativa de resultados de los trabajadores versus cada una de
las dimensiones de satisfacción laboral, es decir, en los trabajadores que perciben altas
expectativas de eficacia y de resultados, mayor será su satisfacción en las tareas que
realizan, en las condiciones de trabajo, el reconocimiento personal y/o social y los
beneficios económicos.