Conductas agresivas y estrés percibido en estudiantes universitarios de 18 a 30 años en Lima Metropolitana
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre las
dimensiones del estrés percibido y las conductas agresivas en una muestra de 261
estudiantes universitarios de pregrado de Lima Metropolitana. El enfoque utilizado es de
naturaleza cuantitativa, de alcance correlacional, con un diseño no experimental de corte
transversal, donde se utilizaron como instrumentos a la Escala de Percepción Global del
Estrés para Universitarios (Guzmán, 2016) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry
(Matalinares et al, 2012). Los resultados indican una relación entre las variables de
estudio, mostrando correlación positiva y estadísticamente significativa entre el distrés y
la conducta agresiva (r= .548, p< .001). Por otro lado, con relación al eustrés, muestra
una correlación negativa y estadísticamente significativa con el comportamiento agresivo
(r= -.287, p< .001). Concluyendo de esta manera que el aumento de niveles de distrés
está relacionado con la aparición de comportamientos agresivos; mientras que el
incremento de los niveles de eustrés está relacionado con la disminución de estos.