dc.contributor.advisor | Cruz Herrera, Magdalena Teotista | |
dc.contributor.author | Ruiz López, Angela Grecia | |
dc.date.accessioned | 2021-10-21T04:36:06Z | |
dc.date.available | 2021-10-21T04:36:06Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/4197 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del Aprendizaje
Basado en Problemas en el proyecto de iluminación residencial en un Instituto Superior de
Lima-2018.
El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo aplicado, nivel explicativo y
diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo constituida por 32 estudiantes, 16 de ellos
formaron el grupo experimental en el que se aplicó el método Aprendizaje Basado en
Problemas (ABP) y los otros 16 conformaron el grupo de control en el cual se utilizó el
método convencional. Los instrumentos empleados fueron elaborados por la autora y
sirvieron para evaluar el proyecto de iluminación residencial en sus tres dimensiones: fase
conceptual, fase tecnológica y fase de ejecución, se garantizó así su grado de confiabilidad
mediante la prueba de Alpha de Cronbach, cuyo valor fue 0.83, 0.86 y 0.81 respectivamente.
La prueba (pretest y postest) y las rúbricas fueron validadas por cinco expertos a través de
una prueba binomial que arrojó un valor de significación exacta de ,000. Asimismo, se
elaboró un programa educativo de 20 sesiones de aprendizaje, el cual se aplicó al grupo
experimental. Se comprobaron mejoras en los resultados: la media en la evaluación del
proyecto de iluminación residencial en el postest del grupo experimental fue 33.53 % mayor
que en el grupo control. Por tanto, se determinó que la aplicación del Aprendizaje Basado en
Problemas influye significativamente en el proyecto de iluminación residencial en un
Instituto Superior de Lima-2018. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Problemas | es_ES |
dc.subject | proyecto de iluminación residencial | es_ES |
dc.title | Aprendizaje Basado en Problemas en el proyecto de iluminación residencial en un Instituto Superior de Lima-2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Superior | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.program | Maestría en Docencia Superior | es_ES |
thesis.degree.name | Maestra en Docencia Superior | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6754-1405 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.discipline | 131037 | |
renati.juror | Altamirano Herrera, Aníbal | |
renati.juror | Quiroz Noriega, Gloria | |
renati.juror | Zeña Sencio, Marianella | |
renati.juror | Cruz Herrera, Magdalena Teotista | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 43906777 | |
renati.advisor.dni | 10345736 | |