Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLamas Delgado, Fernando Antonioes_PE
dc.contributor.authorMartinez Valera, Pedro Enriquees_PE
dc.date.accessioned2021-08-25T04:30:41Z
dc.date.available2021-08-25T04:30:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/4073
dc.description.abstractHablar en público, interactuar con desconocidos, comunicarse con el sexo opuesto, expresar desagrado y sentir temor de hacer el ridículo, son situaciones muy comunes que originan ansiedad social en nuestros estudiantes universitarios. El objetivo de nuestra investigación, es determinar la relación existente, entre estos cinco componentes de la ansiedad social, con la ansiedad estado (eventos estresantes) y con la ansiedad rasgo (carga hereditaria o biológica). Para lograrlo, una muestra no aleatoria de 449 jóvenes de ambos sexos, estudiantes de pregrado de las carreras de psicología y derecho de una universidad privada de Lima Sur, participaron de una encuesta en línea, respondiendo dos instrumentos validados en nuestro país: El Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) y el Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos (CASO– A30). Mediante un tipo de investigación correlacional, con un método cuantitativo y con un diseño transversal, se llegó a determinar el grado de asociación entre las variables de estudio. Es así que se encontró que existe correlación positiva y altamente significativa entre las tres variables de estudio; existiendo una mayor fuerza de asociación entre ansiedad estado y ansiedad social (rho = .220; p < .01), en comparación con la ansiedad rasgo y ansiedad social (rho = .153; p < .01), por lo tanto, existe una correlación. Como principales recomendaciones, nuestra investigación arriba a proponer a nivel de la entidad universitaria, el diseño y ejecución de técnicas y/o estrategias como propuesta de enseñanza, para el fortalecimiento en el manejo de la ansiedad de parte de los estudiantes, con la finalidad de que puedan gestionar y controlar las diferentes situaciones ansiógenas que se les presenten en su vida académica y profesional. En esta misma línea, recomienda a las facultades de psicología y derecho, el realizar una evaluación psicoterapéutica a todos los ingresantes, así como otra posterior, como requisito indispensable para culminar la carrera.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectAnsiedad sociales_PE
dc.subjectAnsiedad estadoes_PE
dc.subjectAnsiedad rasgoes_PE
dc.subjectFobia sociales_PE
dc.titleAnsiedad estado y ansiedad rasgo asociada a la ansiedad social en estudiantes de una universidad privada de Lima Sures_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Clínica y de la Saludes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.programMaestría en Psicología Clínica y de la Saludspa
thesis.degree.nameMaestro en Psicología Clínica y de la Saludes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6025-8415es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline313247es_PE
renati.jurorDíaz Gervasi, Giovani Martínes_PE
renati.jurorOkumura Clark, Alvaro Jesúses_PE
renati.jurorOrtiz Alcántara, Mercedes Inéses_PE
renati.jurorPando Mendoza, Lilianaes_PE
renati.author.dni08197653es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess