Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Chung, César Roberto
dc.contributor.authorAtencia Rosas-Retuerto, Raúl Alfonso
dc.contributor.authorFigueroa Herrera, Eduardo Alejandro
dc.date.accessioned2021-06-17T18:44:45Z
dc.date.available2021-06-17T18:44:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/3836
dc.description.abstractLa presente tesis tuvo por finalidad evaluar la solución de las zonas inestables del Túnel Sotillo ubicada entre las progresivas Km 952+272 – Km 952+660 del Tramo Vial de la Carretera: Desvío Quilca – Desvío Arequipa (Repartición) – Desvío Matarani – Desvío Moquegua – Desvío Ilo – Tacna – La Concordia. En base a los estudios de campo realizados del macizo rocoso y la topografía del túnel. Con los estudios de campo realizados previamente (Estaciones Geomecánicas) determinó el estado actual del túnel y la calidad del macizo rocoso (Tipo de roca, nombre de la formación, RQD, RMR, Q de Barton y análisis de las discontinuidades). Se realizó un modelamiento del túnel en el programa Dips 6.0. Luego modelamos las principales familias de discontinuidades en el programa Unwedge 3.0, se determinó un factor de seguridad de 0.032 y un nivel de riesgo con un valor critico de 0.237. Teniendo en cuenta el tipo de falla y las características del macizo rocoso, se diseñó la solución más adecuada de estabilidad para este caso. Usando los criterios de Span design, Excavation Support Ratio (ESR) y con las recomendaciones empíricas sugeridas por Barton y Stillborg se determinó un sostenimiento conformado por un cable bolting de 4 m de longitud, 5/8 diámetro y con espaciamiento sistemático de 1.8 x 1.8 m, más malla electrosoldada con concreto lanzado de 10 cm de espesor con una resistencia mínima de 25 T/m2. Por último, se hizo nuevamente la evaluación del riesgo, la cual disminuyó luego de hacerse la estabilidad del túnel.spa
dc.description.uriTesisspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceRepositorio institucional - URPspa
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaspa
dc.subjectMacizo rocosospa
dc.subjectTúnelspa
dc.subjectEstabilidadspa
dc.subjectFallaspa
dc.subjectRiesgospa
dc.titleEvaluación de la solución de las zonas inestables del Túnel Sotillo – Arequipaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
thesis.degree.disciplineIngeniería Civilspa
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingenieríaspa
thesis.degree.levelTítulo Profesionalspa
thesis.degree.programIngeniería Civilspa
thesis.degree.nameIngeniero Civilspa
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess