Mejora de la gestión de compras para reducir los costos de servicio de un concesionario de alimentos
Fecha
2020Autor
Santos Chipana, Diana Sofia
Trejo Becerra, Nadya Ximena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general cuantificar el impacto de
la propuesta de mejora de la gestión de compras en los sobrecostos generados en el servicio
de un concesionario de alimentos, proponiendo soluciones de mejora a través de la
implementación de una homologación y evaluación de proveedores, para reducir los costos
en el proceso de compras extraordinarias, asimismo con la capacitación, implementación,
concientización y evaluación de un manual de procedimientos para reducir los costos en el
proceso de compras regulares. La identificación de los problemas se realizó mediante la
aplicación de técnicas y herramientas como el Diagrama Ishikawa, Diagrama de Pareto y un
análisis de efectos y fallos, con los cuales se detectaron errores como entregas con error de
destino, defectuosas, tardías, incompletas o excedentes y exceso de precios.
La metodología empleada en la investigación fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo,
de nivel descriptivo – explicativo y diseño no experimental. Para la recolección de datos y
medición de la proyección del impacto se utilizó como instrumento una encuesta cuya
confiabilidad a través del alfa de Cronbach fue de 0.86; luego la obtención del resultado se
realizó mediante el valor esperado.
Los resultados obtenidos fueron una reducción de costos en el proceso de compras
extraordinarias de 79.17% y respecto a los costos en el proceso de compras regulares la
reducción fue de 73.34%, demostrando así que los costos de servicios se pueden reducir en
S/.16,185.04 lo cual representa un ahorro total de 75.97%.
Colecciones
- Ingeniería Industrial [410]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Branding de “Don Aron” y su influencia en la decisión de compra del consumidor limeño de café orgánico del VRAEM en el 2022.
Arce Huamantinco, Luigui Grover (Universidad Ricardo Palma - URP, 2023)Acceso abiertoEs de saber sobre el incremento del consumo del café en el mundo en estos últimos años, debido a los recientes beneficios demostrados por investigaciones realizadas en la salud y nutrición de este producto, el Perú tiene ... -
El SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS COMPRAS DE SUMINISTROS, REPUESTOS Y SU REPERCUSIÓN EN EL ESTADO DEL RESULTADO APLICADO A UNA EMPRESA DE TRANSPORTES DE CARGA EN EL DISTRITO DE SAN LUIS. LIMA METROPOLITANA
Machuca Montalvo, Víctor Hebert (Universidad Ricardo Palma - URP, 2017)Acceso abiertoLa presente Tesis tiene la finalidad de establecer que el sistema de control interno en las compras de suministros y repuestos repercute en el Estado del Resultado de una empresa de transportes de carga en el distrito de ... -
La reposición automática y su impacto en el nivel de productividad del área de moldeo de la empresa American Molds SAC (BASA) en el periodo 2016 al 2017
Acosta Aguilar, Gladys (Universidad Ricardo Palma - URP, 2017)Acceso abiertoAMERICAN MOLDS SAC (BASA) es una empresa especializada en la fabricación de productos plásticos de menaje, sector industrial, y agrícola. La problemática identificada es el constante quiebre de stock de insumos, lo que ...