dc.contributor.advisor | Ochoa Vigo, Kattia | |
dc.contributor.author | Soria Ramos, Diana Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2015-07-07T14:34:28Z | |
dc.date.available | 2015-07-07T14:34:28Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/372 | |
dc.description.abstract | Introducción: la OMS refiere que los desórdenes mentales se encuentran entre los más severos del mundo y estima para el año 2020, que la depresión mayor constituirá la segunda causa de discapacidad. Siendo que el adolescente constituye un grupo de alta vulnerabilidad por su natural proceso de desarrollo, requiriendo del apoyo y afecto familiar para evitar desórdenes emocionales y entre ellos el trastorno depresivo. Objetivo: determinar los niveles de depresión en adolescentes universitarios y su relación con el nivel de funcionamiento familiar y su rendimiento académico. Metodología: estudio cuantitativo, diseño descriptivo correlacional, realizado en la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza/URP-Lima; cuya población fue 265 estudiantes y una muestra censal de
56, con edades entre 17-21 años matriculados en el semestre 2012-II. La técnica de recolección de datos fue la encuesta teniendo como instrumentos: EDAR, Apgar Familiar, Escala de Funcionamiento Familiar de Olson y Hoja de Registro. La recolección fue realizada por la investigadora en diciembre/2012 en el área estudio. Para el análisis las univariabes usamos estadígrafos y para
correlacionar la prueba de Chi2 con apoyo del Paquete Estadístico SPSS v.13.
El proyecto fue aprobado por el CIE del Hospital Nacional Víctor Larco Herrera. Resultados: el 63% de adolescentes se clasificó en depresión moderada y 16% en severa, con funcionamiento familiar en nivel medio (55%), observándose igual comunicación con el padre y madre, predominando un rendimiento de nivel bueno (60,7%) y entre ellos el 39,3% se clasificó en depresión moderada. La depresión (física, social y psicológica), la interacción familiar (cohesión y adaptabilidad) y los niveles de comunicación familiar no están relacionados. Conclusiones: existe una alta frecuencia de depresión en los adolescentes, independiente de su funcionamiento e interacción familiar y rendimiento académico. Es imperativo que la enfermera se integre al sector educación para mayor acción preventiva y promocional de la salud mental en adolescentes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Submitted by Francisca Valero (fvalero@urp.edu.pe) on 2015-07-07T14:34:28Z
No. of bitstreams: 1
Soria_de.pdf: 1930247 bytes, checksum: f54fbd4dcc7f1a4b8db2e86cc472cbf8 (MD5) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Made available in DSpace on 2015-07-07T14:34:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1
Soria_de.pdf: 1930247 bytes, checksum: f54fbd4dcc7f1a4b8db2e86cc472cbf8 (MD5)
Previous issue date: 2013 | es_ES |
dc.description.sponsorship | Restored into DSpace on 2016-12-07T20:40:30Z (GMT). | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional - URP | es_ES |
dc.subject | Adolescente | es_ES |
dc.subject | Familia | es_ES |
dc.subject | Depresión | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Funcionamiento familiar | es_ES |
dc.subject | Interacción familiar | es_ES |
dc.subject | Enfermería. | es_ES |
dc.title | Depresión asociado a interacción familiar y rendimiento académico en adolescentes universitarios | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada de Enfermería | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 913016 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |