Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Henriquez, Luz Olinda
dc.contributor.authorNapa Felix, Paola Kimberly
dc.date.accessioned2021-05-10T23:06:43Z
dc.date.available2021-05-10T23:06:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/3640
dc.description.abstractIntroducción: El funcionamiento familiar puede ser un condicionante de conductas en adolescentes, que influyen de manera positiva y negativa, así mismo el centro educativo se constituye en un escenario importante para el desarrollo de habilidades, pero que en condiciones de violencia puede afectar el proceso educativo. Objetivo: determinar la relación entre funcionalidad familiar y el bullying en estudiantes de 1° y 2° de secundaria en la Institución Educativa Mariscal Toribio de Luzuriaga N° 1209, UGEL 06 Ate - 2019. Metodología: El estudio fue de tipo cuantitativo, diseño descriptivo correlacional aplicó el muestreo probabilístico quedando conformada la muestra por 134 estudiantes de 1° y 2° de secundaria. Se utilizaron cuestionarios estructurados para valorar la funcionalidad y presencia de bullying, el cual fue validado mediante prueba binomial y sometido a prueba piloto para obtener la confiabilidad. Resultados: El funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria de 1° y 2° año es de funcionamiento balanceado 40% (54), funcionamiento medio 45% (60) y funcionamiento extremo 15% (20). Además, manifiestan ausencia de bullying 22% (29), bajo 27% (36), medio 44% (59) y alto 7% (10). Existe relación entre la funcionalidad familiar y el bullying, comprobado a través del Chi Cuadrado= 34.507 y valor de p= 0,001. Conclusión: El funcionamiento familiar tiene relación significativa con el bullying escolar en estudiantes de 1° y 2° de secundaria.spa
dc.description.uriTesisspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela de Enfermería Padre Luis Tezzaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceRepositorio institucional - URPspa
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaspa
dc.subjectFuncionalidad familiarspa
dc.subjectBullyingspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.titleFuncionalidad familiar y bullying en estudiantes de 1° y 2° de secundaria en una institución educativa pública, Atespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
thesis.degree.disciplineEnfermeríaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humanaspa
thesis.degree.levelTítulo Profesionalspa
thesis.degree.programEnfermeríaspa
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaspa
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess