Funcionalidad familiar relacionado a la violencia escolar de los adolescentes de la institución educativa estatal, Villa el Salvador, 2018
Resumen
Introducción: La violencia en el ámbito familiar y educacional, es un problema
frecuente, que padecen millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo.
En el Perú, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de
Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones
Vulnerables, encontraron que 75 de cada 100 escolares habían sido víctimas de
violencia física y psicológica por parte de sus compañeros. Objetivo:
Determinar la relación entre funcionalidad familiar y la violencia escolar de los
adolescentes de primero a cuarto grado de secundaria de la Institución
Educativa N° 6004 “Santiago Antúnez de Mayolo” de Villa El Salvador.
Metodología: El enfoque de la investigación es de tipo cuantitativo, de método
descriptivo correlacional de corte transversal, con una muestra de estudio de
138 adolescentes de primero a cuarto grado de secundaria, compuestos por
alumnos comprendidas entre 12 a 18 años, distribuidos en los turnos mañana y
tarde. Se utilizó la técnica de la encuesta, un instrumento estructurado con dos
escalas tipo Likert: Test de percepción de la funcionalidad familiar y Test de
percepción de violencia escolar, con un total de 62 ítems. Se contó con el
permiso institucional educativo y consentimiento informado, la recolección de
datos fue ejecutada por la autora. Los resultados fueron sometidos al
procesamiento de datos Microsoft Excel versión 2017, para luego ser
exportados al programa estadístico SPSS versión 22. Resultados esperados:
Los datos permiten determinar que existe relación significativa entre la
funcionalidad familiar y la violencia escolar de los adolescentes.