Incidencia del estabilizador “Ionic Soil Stabilizer” en 05 años de vida útil de la superficie de rodadura de la ruta rural lm-521, provincia de Barranca, Lima
Date
2020Author
Abanto Hinostroza, Fiorella Marie
Limay Rumaldo, Ivan Augusto
Metadata
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Esta tesis consistió en una investigación cualitativa y experimental, que tuvo como
objetivo demostrar que la estabilización de la subrasante con el uso del estabilizador
iónico ISS2500 en el suelo de fundación del camino vecinal Araya Grande, Provincia
Barranca, Lima funciona como alternativa de solución a las deficiencias de la carpeta de
rodadura a lo largo de los 21 km. Con el fin de identificar el problema principal, se
obtuvieron muestras de suelos de la subrasante del camino vecinal y del material utilizado
en el afirmado obtenido de cantera. Además, se realizó el estudio de tráfico que determinó
el deterioro provocado por la demanda de tránsito durante el periodo de diseño del camino
de acuerdo al Manual de Carreteras : Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos.
Como parte del estudio de la caracterización física y mecánica de la muestra de suelos,
se realizaron ensayos de laboratorio para la muestra de suelo natural y la muestra más la
adición del estabilizador iónico ISS 2500. Luego, se contrastaron los resultados obtenidos
del estudio de suelos y del estudio de tráfico mediante tablas, gráficos y análisis mediante
el uso del método NAASRA. Seguidamente, se elaboró un presupuesto y costos unitarios
respectivos del proceso constructivo con la adición del estabilizador iónico ISS2500, con
el cual se pudieron comparar los presupuestos ejecutados por la entidad correspondiente,
en referencia al costo directo inicial y al periodo de vida útil calculado por el estudio de
tránsito. Finalmente, la investigación determinó que el material estabilizado cumple con
las características de diseño y a largo plazo tiene mayor rentabilidad.
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- Ingeniería Civil [777]