dc.contributor.advisor | Cruz Herrera, Magdalena Teotista | |
dc.contributor.author | Palomino Garcia, Mercedes Del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T21:56:06Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T21:56:06Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/3542 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del método
de proyectos en el aprendizaje sobre la célula en estudiantes de Tecnología Médica de
una Universidad Privada de Lima en el semestre 2019-I. Para lo cual, se planteó una
investigación aplicada, siguiendo el método hipotético-deductivo, con enfoque
cuantitativo y diseño pre-experimental con la finalidad de comprobar si la aplicación de
esta estrategia influye positivamente en el aprendizaje sobre la célula en estudiantes de
Tecnología Médica.
Así, se construyeron dos instrumentos que se aplicaron a una muestra de 20
estudiantes antes (preprueba) y después (posprueba) de la estrategia, un cuestionario que
mide el aprendizaje conceptual y procedimental sobre la célula y una escala tipo Likert
que mide el aprendizaje actitudinal, los cuales fueron sometidos al juicio de 5 expertos y
evaluados con el coeficiente de alfa de Cronbach (0.918 para el aprendizaje conceptual,
0.814 para el aprendizaje procedimental y 0.752 para el aprendizaje actitudinal)
previamente. La estrategia didáctica se desarrolló durante 10 semanas siguiendo las
etapas de propósito, planeación, ejecución y evaluación; mientras que el artefacto creado
fue una maqueta tridimensional con piezas móviles de una célula humana.
Los puntajes obtenidos en la preprueba y posprueba fueron comparados con la
prueba t de Student luego de comprobar la normalidad y homocedasticidad de los datos.
Se corroboró que la media de 7 (antes) y 12 (después) obtenidos para el aprendizaje
conceptual eran diferentes (t = -4.697, p<0.05). Asimismo, las medias de 5.6 (antes) y 8.1
(después) para el aprendizaje procedimental fueron diferentes soportados por la prueba t
de Student (t=-2.331, p<0.05). Por último, las medias de 6.4 (antes) y 14.6 (después) para
el aprendizaje actitudinal también fueron diferentes (t=-11.802, p<0.05).
Por lo tanto, se concluye que el Método de Proyectos aplicado como estrategia
didáctica influye positivamente en el aprendizaje sobre la célula en estudiantes de la
asignatura Biología Celular y Molecular de la carrera de Tecnología Médica. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.subject | Método de Proyectos | es_ES |
dc.subject | Célula | es_ES |
dc.subject | Biología Celular | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Competencia | es_ES |
dc.title | Método de Proyectos y su influencia en el aprendizaje sobre la célula en estudiantes de Tecnología Médica de una Universidad de Lima-2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Superior | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.program | Maestría en Docencia Superior | es_ES |
thesis.degree.name | Maestra en Docencia Superior | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6754-1405 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.discipline | 131037 | |
renati.juror | Altamirano Herrera, Aníbal | |
renati.juror | Zeña Sencio, Marianella | |
renati.juror | Rodríguez Rodríguez, Maribel | |
renati.juror | Huertas Mantilla, Leonardo | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 41865622 | |
renati.advisor.dni | 10345736 | |