Show simple item record

dc.contributor.advisorCruz Herrera, Magdalena Teotista
dc.contributor.authorPalomino Garcia, Mercedes Del Pilar
dc.date.accessioned2021-04-20T21:56:06Z
dc.date.available2021-04-20T21:56:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/3542
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del método de proyectos en el aprendizaje sobre la célula en estudiantes de Tecnología Médica de una Universidad Privada de Lima en el semestre 2019-I. Para lo cual, se planteó una investigación aplicada, siguiendo el método hipotético-deductivo, con enfoque cuantitativo y diseño pre-experimental con la finalidad de comprobar si la aplicación de esta estrategia influye positivamente en el aprendizaje sobre la célula en estudiantes de Tecnología Médica. Así, se construyeron dos instrumentos que se aplicaron a una muestra de 20 estudiantes antes (preprueba) y después (posprueba) de la estrategia, un cuestionario que mide el aprendizaje conceptual y procedimental sobre la célula y una escala tipo Likert que mide el aprendizaje actitudinal, los cuales fueron sometidos al juicio de 5 expertos y evaluados con el coeficiente de alfa de Cronbach (0.918 para el aprendizaje conceptual, 0.814 para el aprendizaje procedimental y 0.752 para el aprendizaje actitudinal) previamente. La estrategia didáctica se desarrolló durante 10 semanas siguiendo las etapas de propósito, planeación, ejecución y evaluación; mientras que el artefacto creado fue una maqueta tridimensional con piezas móviles de una célula humana. Los puntajes obtenidos en la preprueba y posprueba fueron comparados con la prueba t de Student luego de comprobar la normalidad y homocedasticidad de los datos. Se corroboró que la media de 7 (antes) y 12 (después) obtenidos para el aprendizaje conceptual eran diferentes (t = -4.697, p<0.05). Asimismo, las medias de 5.6 (antes) y 8.1 (después) para el aprendizaje procedimental fueron diferentes soportados por la prueba t de Student (t=-2.331, p<0.05). Por último, las medias de 6.4 (antes) y 14.6 (después) para el aprendizaje actitudinal también fueron diferentes (t=-11.802, p<0.05). Por lo tanto, se concluye que el Método de Proyectos aplicado como estrategia didáctica influye positivamente en el aprendizaje sobre la célula en estudiantes de la asignatura Biología Celular y Molecular de la carrera de Tecnología Médica.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.subjectMétodo de Proyectoses_ES
dc.subjectCélulaes_ES
dc.subjectBiología Celulares_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectCompetenciaes_ES
dc.titleMétodo de Proyectos y su influencia en el aprendizaje sobre la célula en estudiantes de Tecnología Médica de una Universidad de Lima-2019es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Superiores_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.programMaestría en Docencia Superiores_ES
thesis.degree.nameMaestra en Docencia Superiores_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6754-1405
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.discipline131037
renati.jurorAltamirano Herrera, Aníbal
renati.jurorZeña Sencio, Marianella
renati.jurorRodríguez Rodríguez, Maribel
renati.jurorHuertas Mantilla, Leonardo
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
renati.author.dni41865622
renati.advisor.dni10345736


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess