Propuesta de comercialización para fomentar la exportación de mantas de algodón nativo de colores de la cite Sipán al mercado de Alemania, 2020
Resumen
El ingresar con nuevos productos o productos pocos convencionales a mercados
internacionales, es un ejercicio que debe ser promovido constantemente, para reforzar nuevos
sectores productivos; de esta manera buscamos generar una propuesta de comercialización que
fomente la exportación de mantas de algodón nativo de colores elaborado por los artesanos de
la CITE SIPAN al mercado Alemán. Para este estudio se utilizó el método hipotético-deductivo
mediante las encuestas físicas como instrumento de recolección de datos para los artesanos
empadronados en la CITE-SIPAN y la investigación de mercado mediante las encuestas
virtuales para los encargados de retails de venta de artículos de regalo y decoración localizados
en la ciudad de Hamburgo para determinar el grado de aceptación.
La investigación demuestra un genuino interés de exportar de los artesanos, pero a su vez la
necesidad de una propuesta de comercialización, porque aunque los productos de algodón
nativo cuenten con características llamativas para el mercado de destino, los interesados
necesitan reconocer aspectos técnicos de mercado y de distribución internacional.
Se concluye que la propuesta de comercialización diseñada según las necesidades del clientes
y cumpliendo con los requerimiento del mercado alemán en materia de distribución y
promoción fomenta la exportación de las mantas hecha de algodón nativo de colores.