Show simple item record

dc.contributor.advisorSarmiento Bedoya, Elga
dc.contributor.authorDamas Castillo, Kledy Katherine
dc.contributor.authorValerio Palacin, Xiomara Melissa
dc.date.accessioned2015-05-18T17:38:53Z
dc.date.available2015-05-18T17:38:53Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/335
dc.description.abstractLa Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008 hace mención de los accidentes más frecuentes tales como accidentes de tránsito, ahogamientos, quemaduras, caídas, intoxicaciones, es por ello, que países como España y Venezuela toman la iniciativa de capacitar sobre primeros auxilios básicos, logrando tener al menos un integrante de cada familia como socorrista en el hogar. Actualmente en algunos países latinoamericanos se dan charlas preventivas o cursos de capacitación en colegios para intervenir oportunamente frente a situaciones de emergencia, dado los cambios epidemiológicos, climáticos y desastres naturales.Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en el conocimiento y práctica sobre primeros auxilios en estudiantes de 4to secundaria de la I.E Felipe Santiago Estenos. Método: Estudio cuantitativo de diseño cuasi experimental, que se realizó en una I.E. Nacional de Chaclacayo cuya población fueron los estudiantes de 4to de secundaria, para fines de estudio, se trabajó con la muestra de 30 estudiantes del turno mañana para ambos grupos, fueron seleccionados al azar dos secciones entre las aulas de A,B,C,D,E; se dividió en grupo experimental y control, para la recolección de datos se utilizó un cuestionario y lista de cotejo en el pre-test y post-test evaluando en ambos las variables, posteriormente se aplicó la intervención al grupo experimental utilizando el método lúdico que incluyen proyecciones audiovisuales, sociodramas, juegos diseñados para el fácil aprendizaje e interacciones entre sus miembros;mientras que en el grupo control solo fueronsesiones educativas tradicionales. Resultado: Después de la intervención educativa lúdica se obtuvo un incremento significativo en el conocimiento y práctica sobre primeros auxilios en el grupo experimental en comparación con el grupo control, al cual se aplicó una intervención educativa tradicional.es_ES
dc.description.sponsorshipSubmitted by Francisca Valero (fvalero@urp.edu.pe) on 2015-05-18T17:38:53Z No. of bitstreams: 1 Damas_kk; Valerio_xm.pdf: 2743975 bytes, checksum: 71a6f32f765109251af247f9816dd160 (MD5)es_ES
dc.description.sponsorshipMade available in DSpace on 2015-05-18T17:38:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Damas_kk; Valerio_xm.pdf: 2743975 bytes, checksum: 71a6f32f765109251af247f9816dd160 (MD5) Previous issue date: 2014es_ES
dc.description.sponsorshipRestored into DSpace on 2016-12-07T20:40:36Z (GMT).es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - URPes_ES
dc.subjectPrimeros Auxilioses_ES
dc.subjectPrácticaes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectConocimientoes_ES
dc.titleEfectividad de una intervención educativa en el conocimiento y practica sobre primeros auxilios en estudiantes de 4to secundaria de la Institucion Educativa Felipe Santiago Estenos Chaclacayoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humanaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada de Enfermeríaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline913016
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess