Implementación de un modelo de gestión de compras para optimizar la ejecución de los proyectos de una empresa constructora
Resumen
La presente investigación se realizó en base a los proyectos ejecutados por la empresa
Constructora Katarindo SAC (CONKA SAC), la cual ejecuta diversos tipos de
proyectos a nivel nacional bajo la modalidad de Obra por Impuestos.
La Constructora Katarindo cuenta con un área de Logística que realiza sus funciones en
base direcciones del encargado del área de manera empírica, más no en base a una
gestión de compras definida.
Analizando el desempeño del área de Logística durante los proyectos ejecutados en el
año 2017-2018, se definieron indicadores que contribuyen a evaluar las metas
proyectadas y los resultados obtenidos, los cuales son: el tiempo de abastecimiento y el
costo de los materiales. Teniendo esta premisa, se decidió implementar un modelo de
gestión de compras con la finalidad de estandarizar procesos y encaminar el óptimo
desempeño del área de logística.
Para la obtención de indicadores de desempeño, se utilizó el software ERP S10, el cual
está diseñado para la integración y ordenamiento de las áreas de la cadena de
suministros enfocados en empresa del sector construcción.
Finalmente, se logró comprobar que es factible la mejora del desempeño logístico de
una empresa en base a mejoramientos de tiempos de abastecimiento y un correcto
control de los costos de materiales en el área de logística, ya que se reducen los
indicadores logísticos en la ejecución de los proyectos de construcción. Para ello se
utilizó una prueba de comparación de medias, entre el antes y después de la
implementación de la gestión de compras.
Colecciones
- Ingeniería Industrial [410]