dc.contributor.advisor | Pérez Flores, Luis Oswaldo | |
dc.contributor.author | Matos Ramirez, Patricia Roxana Matos | |
dc.date.accessioned | 2020-11-03T17:58:50Z | |
dc.date.available | 2020-11-03T17:58:50Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/3303 | |
dc.description.abstract | El presente estudio comprende la elaboración, ejecución y validación de un programa de prevención
contra el abuso sexual en alumnos de 6to. grado de primaria de una institución educativa estatal del
distrito de Santiago de Surco. La investigación es de tipo cuasi experimental, con un grupo
experimental y un grupo control en una muestra total de 96 alumnos entre los 10 y 13 años de edad.
Se utiliza una metodología psicoeducativa, activa, participativa, mediante la exposición, debate,
discusión y retroalimentación, desarrollo de técnicas conductuales cognitivas que promuevan un
cambio de creencias y comportamiento, mediante el desarrollo de un programa de prevención cuyo
contenido está comprendido en tres dimensiones: Conocimientos sobre la adolescencia,
conocimientos y estrategias de afrontamiento ante situaciones de abuso sexual y habilidades sociales.
Los resultados de la evaluación del pre y pos test validan los supuestos hipotéticos, a través de la
Prueba de Friedman, prueba de rangos con signo de Wilcoxon y prueba de las medianas, se acepta la
hipótesis general, afirmándose que existen diferencias significativas entre las puntuaciones obtenidas
en el pre y pos test del grupo experimental en comparación con el grupo de control; sin embargo, en
relación a la comparación de las puntuaciones obtenidas en la medición de las dimensiones, no se
obtuvo diferencias significativas entre las puntuaciones del pre y pos test de las dimensiones
correspondientes a conocimientos sobre la adolescencia y habilidades sociales; siendo contrario para
la dimensión: Conocimientos y estrategias de afrontamiento ante situaciones de abuso sexual, en
donde si se encuentra diferencias significativas entre las puntuaciones del pre y pos test del grupo
experimental. Se concluye que el programa de prevención contra el abuso sexual es efectivo para
incrementar los conocimientos y estrategias de afrontamiento ante situaciones de abuso sexual en
alumnos de 6to. grado de una institución educativa estatal del distrito de Santiago de Surco. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.subject | Abuso sexual | es_ES |
dc.subject | programa de prevención | es_ES |
dc.subject | adolescentes | es_ES |
dc.title | Programa de prevención contra el abuso sexual en niños de 6to grado de primaria de una institución educativa estatal de Santiago de Surco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Clínica y de la Salud | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.program | Maestría en Psicología Clínica y de la Salud | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Clínica y de la Salud | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |