Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Flores, Luis Oswaldo
dc.contributor.authorMatos Ramirez, Patricia Roxana Matos
dc.date.accessioned2020-11-03T17:58:50Z
dc.date.available2020-11-03T17:58:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/3303
dc.description.abstractEl presente estudio comprende la elaboración, ejecución y validación de un programa de prevención contra el abuso sexual en alumnos de 6to. grado de primaria de una institución educativa estatal del distrito de Santiago de Surco. La investigación es de tipo cuasi experimental, con un grupo experimental y un grupo control en una muestra total de 96 alumnos entre los 10 y 13 años de edad. Se utiliza una metodología psicoeducativa, activa, participativa, mediante la exposición, debate, discusión y retroalimentación, desarrollo de técnicas conductuales cognitivas que promuevan un cambio de creencias y comportamiento, mediante el desarrollo de un programa de prevención cuyo contenido está comprendido en tres dimensiones: Conocimientos sobre la adolescencia, conocimientos y estrategias de afrontamiento ante situaciones de abuso sexual y habilidades sociales. Los resultados de la evaluación del pre y pos test validan los supuestos hipotéticos, a través de la Prueba de Friedman, prueba de rangos con signo de Wilcoxon y prueba de las medianas, se acepta la hipótesis general, afirmándose que existen diferencias significativas entre las puntuaciones obtenidas en el pre y pos test del grupo experimental en comparación con el grupo de control; sin embargo, en relación a la comparación de las puntuaciones obtenidas en la medición de las dimensiones, no se obtuvo diferencias significativas entre las puntuaciones del pre y pos test de las dimensiones correspondientes a conocimientos sobre la adolescencia y habilidades sociales; siendo contrario para la dimensión: Conocimientos y estrategias de afrontamiento ante situaciones de abuso sexual, en donde si se encuentra diferencias significativas entre las puntuaciones del pre y pos test del grupo experimental. Se concluye que el programa de prevención contra el abuso sexual es efectivo para incrementar los conocimientos y estrategias de afrontamiento ante situaciones de abuso sexual en alumnos de 6to. grado de una institución educativa estatal del distrito de Santiago de Surco.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.subjectAbuso sexuales_ES
dc.subjectprograma de prevenciónes_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.titlePrograma de prevención contra el abuso sexual en niños de 6to grado de primaria de una institución educativa estatal de Santiago de Surcoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Clínica y de la Saludes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.programMaestría en Psicología Clínica y de la Saludes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Psicología Clínica y de la Saludes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess