Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de regulación emocional cognitiva y resiliencia en estudiantes universitarios de los primeros semestres de una universidad particular de Lima Metropolitana
dc.contributor.advisor | Segura Márquez, Carmen Luisa | |
dc.contributor.author | Morales Pazos, Raisa Rosario | |
dc.date.accessioned | 2020-11-03T17:27:07Z | |
dc.date.available | 2020-11-03T17:27:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/3294 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se realizó con el objetivo de establecer la relación entre las estrategias de regulación emocional cognitiva y la resiliencia en estudiantes universitarios de los primeros semestres de una universidad particular de Lima Metropolitana. Para esta investigación se tomó como muestra 385 estudiantes, 46% hombres y 54% mujeres de las carreras de medicina (25%), ingeniería (43%) y psicología (32%), las edades oscilaron entre 17 y 42 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva de las Emociones (CERQ) de los autores originales Nadia Garnefski, Vivian Kraaij y Philip Spinhoven, para investigación se usó la adaptación a la población de Lima por S. Domínguez L. y L. Adrían M., y la Escala de Resiliencia creada por los autores originales Gail M. Wagnild y Heather M. Young, se empleó la adaptación a la población de Lima por A. Salgado L. Los resultados muestran que las estrategias de regulación emocional cognitiva funcionales correlacionan con la resiliencia. También se encontró relación entre las estrategias de afrontamiento cognitivo y el componente personal de la resiliencia. Por otro lado, no se encontró relación significativa entre las estrategias cognitivas funcionales y disfuncionales con la resiliencia en torno al sexo; con respecto a las carreras universitarias se encontraron diferencias significativas en las estrategias funcionales con mayor significancia en la carrera de medicina, finalmente se encontró relación significativa al comparar las estrategias funcionales de la regulación emocional con los semestres de estudio teniendo mayor significancia en el quinto semestre y menores significancias en los semestres II y III. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Submitted by Hidalgo Alvarez Jofre (jhidalgoa@urp.edu.pe) on 2020-11-03T17:27:07Z No. of bitstreams: 1 PSIC-T030_46987343_T MORALES PAZOS RAISA ROSARIO.pdf: 1444967 bytes, checksum: d78bbeb0308077aed4bcf773803620bf (MD5) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Made available in DSpace on 2020-11-03T17:27:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 PSIC-T030_46987343_T MORALES PAZOS RAISA ROSARIO.pdf: 1444967 bytes, checksum: d78bbeb0308077aed4bcf773803620bf (MD5) Previous issue date: 2019 | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional - URP | es_ES |
dc.subject | Regulación emocional | es_ES |
dc.subject | Regulación emocional cognitiva | es_ES |
dc.subject | Resiliencia y Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.title | Estrategias de regulación emocional cognitiva y resiliencia en estudiantes universitarios de los primeros semestres de una universidad particular de Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología. Escuela Profesional de Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2396-1889 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 313016 | |
renati.juror | Rodriguez Michuy, Alcides Ismael | |
renati.juror | Córdova Cadillo, Alberto | |
renati.juror | Reyes Romero, Carlos Antonio | |
renati.juror | Segura Márquez, Carmen Luisa | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 46987343 | |
renati.advisor.dni | 07042807 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Escuela de Psicología [261]