dc.description.abstract | Aparece el número 9 de CUADERNOS publicación del Vicerrectorado de Investigación, con
el auspicio de la Facultad de Psicología, en circunstancias en que la pandemia expansiva del
COVID-19 pone una vez más en evidencia la crisis socio-histórica de nuestro país, ausente
de proyecto nacional, de política de estado, ávido en respuestas coyunturales y enfoques
sesgados, reductor de la visión operativa únicamente a los aportes médicos, económicos,
empresariales y de diversidad política, que reemplaza la opinión científica por la periodística
y hace omisión del telón de fondo de los acontecimientos que es el problema mayor, el
escenario multicultural y multiétnico en el que se desarrollan los acontecimientos.. Así pues,
llama la atención en esta “guerra contra el virus” la ausencia en el Estado Mayor, de las
enfermeras, los antropólogos, los lingüistas, los geógrafos, los educadores, y los psicólogos,
en sus múltiples especializaciones. Estos últimos, por la sinrazón legal, han sido despojados
recientemente de la razón científica para el ejercicio de la psicoterapia.
Como contraparte, los trabajos de investigación que dan vida al presente número se convierten
en alertas muy serias que no pueden desestimarse. Resulta alarmante por ejemplo que, en la
Percepción de los valores cívico-morales, estudiantes de primaria y secundaria no encuentren
modelos sociales válidos como referentes, donde la alta función pública está impregnada de
antivalores. Así desfilan imperturbables ante la impotencia juvenil la corrupción y la mentira, el
no acatamiento de las normas que regulan la coexistencia humana, la carencia de educación
cívica y el enfrentamiento abierto entre los valores y la realidad en un contexto de crisis
general donde la oscuridad reinante encuentra su contraparte en las luces de la investigación
que proyecta la Academia.
En el texto referente al Programa experimental para la prevención e intervención de conductas
acosadoras escolares, no aparece afectado únicamente el individuo, porque la urdimbre
entrelaza a la familia, la educación y la sociedad en crisis. El tema es preocupante porque la
data es antigua y existen trabajos de nuestros alumnos en otros puntos del territorio nacional
donde emergen involucrados las instituciones, los valores, destacando en posición incómoda
la política educativa, entre el enfoque tecnológico y la ideología de género, confrontada a su
vez ésta con las familias y la educación multicultural.
El trabajo Felicidad, pensamiento existencial y rendimiento académico en universitarios de Lima
pone de relieve la subjetividad humana que nos concilia con la filosofía, humanizándonos de
paso y ubicándonos como auténticos objetos de la psicología. ¿Somos felices los peruanos?
¿Optimistas? ¿Agradecidos? ¿Constructores de nuestra propia identidad y destino?
¿Asertivos y receptivos? ¿Afectan estas carencias al rendimiento académico? La vida plena
emerge como un anhelado objetivo, distintivo de las sociedades o individualidades sanas.
El trabajo Escala de voluntad para el estudio de estudiantes universitarios nos traslada a
una visión totalizadora del comportamiento humano en su más alta expresión: la voluntad humana, comprometida con sus objetivos e ideales con el pleno uso de la conciencia, cuya
motivación responde a necesidades e intereses legítimos. El tema nos recuerda el lejano -más
no olvidado clásico, Principios de Psicología de William James, allende el experimentalismo
de Wundt y el positivismo de nuestros días. La existencia y la conciencia
Finalmente, estas últimas líneas cumplirán su cometido de agradecimiento al Vicerrector de
Investigación por inquietarme para la elaboración es este prólogo, encargo que lo acojo más
por razones de amistad. Soy un convencido de que en la relación Universidad–Sociedad,
la distinción ética guarda un lugar preferente para la investigación académica que asume
como punto de partida y de retorno la urgencia informativa del conocimiento científico por
la gran masa de la población, para incorporarlo a la mejor comprensión de sus necesidades
y materializar un nivel resolutivo más alto en su práctica social. Nuestro vate esencial,
César Vallejo, lo decía a su manera [Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él] y
nuestro ilustre historiador Jorge Basadre1 acotaba al respecto…”Si bien se requiere que haya
minorías y grandes hombres para que una nación realice su mensaje, de otro lado, ese grande
hombre, esas minorías nada valen por sí, si no encarnan y expresan necesidades y problemas
colectivos, si no se enraízan en la masa que para ellos tiene que ser lo que es el barro para el
alfarero, lo que la planta para el jardinero, lo que la musa para el poeta”. | es_ES |