Asociación entre estilos de socialización parental y habilidades sociales del adolescente en una Institución Educativa Nacional -V.M.T.
Resumen
Introducción: En los últimos años el efecto de la globalización, va cobrando
especial relevancia; los conflictos interpersonales y la violencia cada vez va en
aumento y se hace presente en todo lugar. Los roles que tradicionalmente se le
asignaban a la familia y los estilos de socialización que cada miembro tenía en
el sistema familiar a evolucionado, lo que en efecto produce cambios
favorables o desfavorable. Objetivo: Determinar la asociación de estilos de
socialización parental y las habilidades sociales del adolescente. Metodología:
Estudio cuantitativo, correlacional, de corte transversal; unidad de análisis
fueron estudiantes de 4° y 5° de secundaria. La población estuvo conformada
por 121 estudiantes, con una muestra probabilística de 93. El instrumento
empleado para habilidades sociales fue la Escala de habilidades sociales de
Gismero y para estilos de socialización parental la Escala de socialización
parental en adolescentes de Musitu; previa validez y confiabilidad, se considero
la prueba de Estaninos para obtener el valor final. Resultados: El estilo de
socialización parenteral de la Madre es 56, 99% (53) catalogadas como
Negligentes; el del Padre es de 52, 96% (49) como Autorizativo; el 53, 8% (50)
de los adolescentes presentan habilidades sociales medias; 25, 8% (24) baja;
existiendo asociación significativa entre los estilos de socialización de la madre
y padre y las habilidades sociales del adolescente ( chi cuadrado de 0,002 y
0,05). Conclusiones: Los estilos de socialización son negligente para la madre
y autorizativo para el padre; existiendo asociación significativa entre estilos de
socialización parental y habilidades sociales. Las habilidades sociales son
mayoritariamente de media a baja en los adolescentes