dc.contributor.advisor | Ureta Soto, Kadi | es |
dc.contributor.author | Mafaldo Mejía, Roxana | |
dc.date.accessioned | 2014-06-27T19:19:02Z | |
dc.date.available | 2014-06-27T19:19:02Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/285 | |
dc.description.abstract | Introducción: Los adolescentes son una población altamente vulnerable y propensa a adquirir conductas de riesgo que pueden afectar su de salud como lo es con la ingesta de alcohol, ya que su consumo pueden impedir su posibilidad de desarrollo personal, limitándoles para realizar proyectos positivos de vida .Para ello es importante que desarrollen actitudes tanto cognitivas y emocionales para la toma decisiones las cuales deberían concretarse en conductas positivas para su salud, evitando aquellas que dañen al final su integridad como lo hace el consumo de alcohol, sin embargo tenemos indicios que el alcohol está afectando a los adolescentes. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la actitud de los adolescentes de cuarto y quinto de educación secundaria frente al consumo de alcohol en la institución educativa nacional “República del Perú” en distrito de Villa el Salvador .Este estudio presentó una metodología de enfoque cuantitativo de ,tipo descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal en una muestra de 123 adolescentes que estudian en el cuarto y quinto grado de secundaria, la técnica que se utilizó para la recolección fue la encuesta y el instrumento un cuestionario estructurado que consta preguntas de actitud frente al consumo de alcohol, el instrumento fue validado por 10 jueces expertos conocedores del área, aplicándose la prueba binomial donde se obtuvo como resultado un valor p=0.002515, asimismo la confiabilidad fue determinada por una prueba piloto aplicada a una población similar a la del estudio, cuyos resultados estuvieron sometidos a la prueba alfa de cronbach obteniendo un alfa de 0.61. El procesamiento y análisis de los datos se realizaron empleando el programa estadístico SPSS Versión 19. Dentro de los resultados tenemos que el 50% de adolescentes presentan una actitud cognitiva indiferente, el 28% una actitud cognitiva positiva y 22% una actitud cognitiva negativa. También se aprecia que el 58% presenta una actitud afectiva indiferente seguida de una actitud afectiva positiva con un 28% y un 14% con actitud afectiva negativa. Respecto a la actitud conductual el 70% de ellos presentan resultados indiferentes seguida de un actitud positiva con un 19% y un actitud negativa con un 11%. Por lo que concluye que la mayoría de los adolecentes presenta una actitud cognitiva indiferente manifestando incertidumbre y un porcentaje significativo de actitud cognitiva negativa y afectiva los cuales manifiestan una predisposición cognoscitiva y emocional. Se puede observar también la mayoría presentan actitudes conductuales indiferentes sin embargo existe adolescentes en ambos grupos que llegan a manifestar actitudes conductuales negativas las cuales indican un posible riesgo. | es |
dc.description.sponsorship | Institución Educativa Nacional "República del Perú" | es |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Ricardo Palma | es |
dc.source | Repositorio institucional - URP | es |
dc.subject | Conducta del Adolescente | es |
dc.subject | Alcoholismo | es |
dc.title | Actitud del adolescente de cuatro y quinto de educación secundaria frente al consumo de alcohol en la Institución Educativa Nacional “República del Perú“-Villa el Salvador | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es |
dc.publisher.country | PE | |