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dc.contributor.advisorFlores Rodríguez, Néstor
dc.contributor.authorFernández Burga, Lila Yanabel
dc.date.accessioned2014-06-27T18:48:48Z
dc.date.available2014-06-27T18:48:48Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/283
dc.description.abstractIntroducción: La insuficiencia renal es un problema de salud pública, el incremento de casos en países desarrollados y subdesarrollados conlleva a la necesidad de recurrir a la terapia de hemodiálisis en sus distintas modalidades, dentro de ellas la hemodiálisis a través del catéter venoso central; dicho dispositivo en la actualidad es de considerable utilidad, sin embargo al ser un procedimiento invasivo, no deja de tener complicaciones, convirtiéndose, en la causa de mayor morbimortalidad; 10-20 %, y es el origen del 50-80% de la bacteriemia en pacientes con hemodiálisis. Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa de enfermería sobre los conocimientos en el autocuidado en pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis por catéter venoso central del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen. Metodología: Estudio de diseño cuasi-experimental, de tipo longitudinal, con una muestra no probabilística de 16 pacientes del servicio de hemodiálisis ambulatorio del, Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, que evaluó conocimiento sobre autocuidado de hemodiálisis por catéter venoso central, la recolección de datos se llevó a cabo entre junio y setiembre de 2012; la intervención educativa fue realizada en 3 sesiones, iniciando con la sensibilización y motivación, reflexiones espirituales, técnicas de relajación y la interacción con cada uno de los pacientes y la familia para lograr la accesibilidad de los temas a tratar; abordándose los contenidos de hemodiálisis, complicaciones, cuidados con el catéter, prácticas de higiene. El procesamiento y análisis de los datos se realizaron empleando el programa estadístico SPSS versión 19.0, se realizó el análisis descriptivo, iniciándose el trabajo con reportes de frecuencias simples y acumuladas, tanto absolutas como relativas de las variables de estudio, posteriormente se categorizaron las variables numéricas continuas para efecto de analizar datos agrupados y facilitar su manejo. Conclusiones: La actividad educativa de la enfermera modifica el nivel de conocimiento en el autocuidado de los usuarios que reciben tratamiento de hemodiálisis por catéter venoso central luego de ser aplicado, lo cual fue demostrado a través de la prueba T de student obteniéndose un Tcalc = 9.46 con un nivel de significancia de X = 0.05 por lo que se acepta la hipótesis de estudio, en la que la intervención de enfermería incrementa significativamente el nivel de conocimiento sobre temas relacionados a su autocuidado en la prevención de complicaciones.es_ES
dc.description.sponsorshipSubmitted by Francisca Valero (fvalero@urp.edu.pe) on 2014-06-27T18:48:48Z No. of bitstreams: 1 Fernández_ly.pdf: 1531483 bytes, checksum: 1f53e668e4661e080edc1cd50bb34701 (MD5)es_ES
dc.description.sponsorshipMade available in DSpace on 2014-06-27T18:48:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Fernández_ly.pdf: 1531483 bytes, checksum: 1f53e668e4661e080edc1cd50bb34701 (MD5) Previous issue date: 2012es_ES
dc.description.sponsorshipRestored into DSpace on 2016-12-07T20:40:29Z (GMT).es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - URPes_ES
dc.subjectIntervención Educativaes_ES
dc.subjectAutocuidadoes_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectCatéter Venoso Centrales_ES
dc.titleEfectividad de una intervención educativa de enfermería sobre el conocimiento en el autcuidado en pacientes con hemodiálisis por catéter venoso central del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen Lima-2011es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humanaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciada de Enfermeríaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline913016
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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