dc.contributor.advisor | Mateo López, Hugo Julio | |
dc.contributor.author | Chirinos Cubillas, Gloria Fátima | |
dc.contributor.author | Hidalgo Sánchez, Arantza Fiorella | |
dc.date.accessioned | 2020-02-16T23:16:13Z | |
dc.date.available | 2020-02-16T23:16:13Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/2751 | |
dc.description.abstract | El astillero es una empresa del estado con derecho particular, que se dedica a la
modernización, reparación, construcción, diseño y mantenimiento de las embarcaciones
de la Marina de Guerra del Perú y extranjeras. La presente investigación tuvo como
objetivo mejorar el proceso de arenado o limpieza por chorro abrasivo, dentro del
mantenimiento de naves. Para ello, se propuso el diseño de plan de mejora usando la
metodología del análisis modal de fallos y efectos (AMEF), con la cual se identificaron
las fallas potenciales en el proceso y su nivel prioritario de riesgo. De la misma manera
se utilizó el ciclo PHVA como filosofía y base para utilizar herramientas de mejora
continua.
La metodología utilizada ha sido de tipo aplicada con diseño cuasiexperiental y se han
aplicado herramientas de ingeniería industrial como el diagrama de flujo, diagrama de
actividades del proceso (DAP), diagrama de causa y efecto y curva de Pareto, para realizar
el diagnóstico del proceso de arenado.
Se desarrollaron propuestas de mejora en relación al manejo y control de la materia prima
(escoria de cobre), a la estandarización del proceso de arenado y a la implementación de
equipos de protección personal, las cuales fueron presentadas en un plan de mejora.
Como resultado, en base a la proyección de la implementación del plan de mejora, se
obtuvo una reducción del 38% de los defectos de la materia prima, un 15% menos de
rechazos de calidad y un 72% menos de accidentes durante el arenado. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Submitted by Hidalgo Alvarez Jofre (jhidalgoa@urp.edu.pe) on 2020-02-16T23:16:13Z
No. of bitstreams: 1
IND-T030_73502456_T HIDALGO SÁNCHEZ ARANTZA FIORELLA.pdf: 5644214 bytes, checksum: 6992a47ddd93dcec2e719ce7a30e6eec (MD5) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Made available in DSpace on 2020-02-16T23:16:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1
IND-T030_73502456_T HIDALGO SÁNCHEZ ARANTZA FIORELLA.pdf: 5644214 bytes, checksum: 6992a47ddd93dcec2e719ce7a30e6eec (MD5)
Previous issue date: 2019 | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional - URP | es_ES |
dc.subject | Plan de mejora | es_ES |
dc.subject | AMEF | es_ES |
dc.subject | PHVA | es_ES |
dc.subject | proceso de arenado | es_ES |
dc.subject | escoria de cobre | es_ES |
dc.subject | análisis granulométrico | es_ES |
dc.subject | EPP | es_ES |
dc.subject | defectos | es_ES |
dc.subject | rechazos | es_ES |
dc.subject | accidentes | es_ES |
dc.title | Propuesta de un plan de mejora para optimizar el proceso de arenado de embarcaciones en un Astillero del Callao | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería Industrial | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.program | Ingeniería Industrial | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 722026 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |