Implementación del Sistema Kanban en el área de plásticos para mejorar el abastecimiento de componentes de una empresa dedicada a la fabricación de congeladoras
Fecha
2019Autor
Chávez Zegarra, Mario André
De la Roca Rodriguez, Raul Jose
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El área de plásticos de la empresa estudiada, estaba tratando de contrarrestar los efectos del desabastecimiento de sus componentes. Para lograr esto debió alinear sus inventarios y el desplazamiento de sus productos de acuerdo al comportamiento de la demanda.
El objetivo general de este estudio fue cuantificar la mejora del abastecimiento en cuanto a disponibilidad, calidad y control de la producción de componentes plásticos en una fábrica de congeladoras con la implementación del sistema Kanban. Con este fin, la pregunta general de la investigación fue la siguiente: ¿En cuánto mejora el abastecimiento de componentes plásticos en una fábrica de congeladoras con la implementación del sistema Kanban?
La pregunta de investigación se respondió a través de la mejora percibida en la disponibilidad, la calidad y el control de la producción de los componentes del área de plásticos con la implementación del sistema propuesto. Este sistema fue desarrollado con una serie de análisis, que involucro los históricos de demanda, la clasificación de componentes XYZ / ABC, el análisis Kanban de producción y análisis Kanban de retirada. El resultado obtenido en disponibilidad fue un incremento del 5.95%. El resultado obtenido en calidad de componentes plásticos entregados con respecto al promedio del número de quejas por cliente interno fue la disminución de 4.17 a 0.89. El resultado obtenido en control de la producción fue una mejora en la eficiencia general de los equipos de 74.75% a 83.71%. Estos resultados demostraron la mejora obtenida del abastecimiento de componentes plásticos en un 78.73%.
Colecciones
- Ingeniería Industrial [410]