Inteligencia emocional e ira en adolescentes de un colegio estatal de nivel secundaria básica regular del distrito de surquillo
Fecha
2019Autor
Annel Regina, Sanchez Manzanares
Flavio Renato, Romero Aliaga
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación trata sobre la inteligencia emocional y la ira en los
adolescentes de un colegio estatal de nivel secundaria básica regular del distrito de Surquillo,
con el objetivo de descubrir la relación entre la inteligencia emocional y la ira, así como las
diferencias, conforme a sexo. La población fue de 640 estudiantes adolescentes de nivel
secundario, con una muestra de 159 estudiantes, tanto hombres como mujeres. Fue una
investigación básica o sustantiva, con un diseño descriptivo-comparativo y correlacional. Se
aplicó la prueba de Spearman para evaluar las hipótesis de interacción, hallándose que existe
una relación significativa entre los subcomponentes de inteligencia intrapersonal,
adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo, respecto a la ira en los y las adolescentes
encuestados. Asimismo, se aplicó la prueba U de Mann Whitney para analizar los resultados
correspondientes a las hipótesis de comparación, hallándose que existen diferencias
significativas al comparar la ira en estudiantes, varones y mujeres. Asimismo, teniendo en
cuenta estos resultados, se señalan las conclusiones y se realizan algunas recomendaciones.
Colecciones
- Escuela de Psicología [261]