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dc.contributor.authorMaldonado Chumpitaz, Jenny Ivon
dc.date.accessioned2014-06-05T16:55:07Z
dc.date.available2014-06-05T16:55:07Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/259
dc.description.abstractRESUMEN Introducción: actualmente, en la interrelación humana, el 30% hace el uso de las capacidades intelectuales y un 70% de las aptitudes emocionales. La enfermera en la atención al paciente demuestra actitudes y habilidades que finalmente buscan favorecer su bienestar. Observándose que en la relación enfermera-paciente, en algunas circunstancias, predominan las aptitudes negativas que provocan malestar al paciente. Según el modelo de Bar-On, existen diversos factores que condicionan el comportamiento al interactuar con el otro, destacándose la inteligencia emocional, que es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas relacionados con las emociones y está integrado por 5 componentes: Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo de Estrés y Estado general. Objetivo: determinar los componentes de la inteligencia emocional que predominan en la interrelación enfermera-paciente en el servicio de medicina 3 del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen. Metodología: estudio de diseño correlacional de corte transversal; cuya población fue no probabilística de tipo intencional, conformada por las 20 enfermeras del servicio de Medicina 3 más 40 pacientes hospitalizados, habiéndose utilizado como instrumento el “test de Bar-On” para las enfermeras y una encuesta de opinión para los pacientes. La recolección de datos se realizó en el lservicio considerando dos sesiones de 20 minutos para cada grupo de enfermeras y de 10 minutos para cada paciente; el análisis bivariado fue realizado con el Coeficiente de Correlación r de Person. El proyecto fue aprobado por el Comité de Investigación del referido hospital. Resultados: el componente de mayor destaque fue el interpersonal, que se encuentra bien desarrollado en el 65% (26) de las enfermeras y en los cuales la mayoría tiene una interrelación regular con los pacientes (42.5%), con una tendencia a deficiente (17.5%). En el segundo lugar sobresalió el componente adaptabilidad, que está adecuadamente desarrollado en el 55% (22) de las enfermeras quienes presentan una interrelación regular con el paciente (37.5%) con tendencia a deficiente (15%). Conclusiones: La inteligencia emocional y la interrelación enfermera–paciente están vinculadas pero se encuentran en nivel regular, indicando necesidad de desarrollar y/o fortalecer en las enfermeras los componentes de la inteligencia emocional, a fin de favorecer la interrelación enfermera–pacientees
dc.description.sponsorshipHospital Guillermo Almenaraes
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes
dc.sourceRepositorio institucional - URPes
dc.subjectinteligencia emocionales
dc.subjectinterrelaciónes
dc.titleLa Inteligencia Emocional y la Interrelación Enfermera - Paciente del Servicio de Medicina III del Hospital Guillermo Almenara 2009es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humanaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes
dc.publisher.countryPE


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