Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSegura Márquez, Carmen
dc.contributor.authorGutierrez Ingunza, Katherine Hortencia
dc.date.accessioned2019-11-20T14:05:05Z
dc.date.available2019-11-20T14:05:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/2462
dc.description.abstractEl estudio plantea determinar cuáles son las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los adolescentes de quinto de secundaria de Lima metropolitana, considerando el estilo de afrontamiento, de acuerdo al sexo y la gestión educativa, así como también identificar si existen diferencias significativas en las estrategias de afrontamiento de cada estilo, al comparar el sexo y la gestión educativa, en una muestra de 173 estudiantes que cursan el 5to de secundaria de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana. Las edades de los adolescentes se encuentran en un rango de 14 a 20 años. Se utilizó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), adaptado en Lima Metropolitana por Beatriz Canessa (2002). El diseño es descriptivo-comparativo ya que se busca determinar las estrategias de afrontamiento más utilizados por adolescentes, además de realizar las comparaciones tomando en cuenta las variables sexo y gestión educativa. De acuerdo con los resultados se puede afirmar que los adolescentes utilizan mayormente las estrategias de afrontamiento funcionales, ante las situaciones estresantes o las demandas del ambiente, aquellas estrategias que utilizan con mayor frecuencia del estilo “Resolver el problema”, son fijarse en lo positivo y esforzarse y tener éxito, en relación al estilo “Con referencia a otros” se encuentra acción social y apoyo profesional, por último en el estilo “Afrontamiento no productivo” esta ignorar el problema y no afrontamiento . Así como también, se observa que, al comparar las estrategias de afrontamiento de los estilos “Con referencia a los otros” y “Afrontamiento no productivo”, considerando el sexo, se concluye que si existen diferencias altamente significativas; por el contrario, cuando se compara las estrategias de afrontamiento del estilo “Resolver el problema”, considerando el sexo, no se encuentran diferencias altamente significativas. Por último, se evidencia que al comparar las estrategias de afrontamiento de los estilos “Resolver el problema y “Afrontamiento no productivo”, considerando la gestión educativa, se concluye que si existen diferencias altamente significativas, a diferencia del estilo “Referencia hacia los otros” donde no se encuentran diferencias altamente significativas.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_ES
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_ES
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.subjectAfrontamientoes_ES
dc.subjectestréses_ES
dc.subjectadolescenciaes_ES
dc.subjectestilo y estrategia de afrontamientoes_ES
dc.titleEstrategias de afrontamiento en adolescentes de quinto de secundaria de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.programPsicologíaes_ES
thesis.degree.nameLicenciadoes_ES
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess