Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBendezu Zumaeta, Jorge
dc.contributor.authorBarbaran Rodriguez, Elia Isabel
dc.date.accessioned2019-09-27T00:35:01Z
dc.date.available2019-09-27T00:35:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/2362
dc.description.abstractSegún la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2014) el desarrollo sostenible comienza por la educación, considerada la base que permitirá lograr reducir las deficiencias sociales, como son la pobreza y la discriminación, lo que llevará a obtener el crecimiento económico y urbano. También plantea que la educación no es solo un derecho humano fundamental, sino una herramienta para el crecimiento y desarrollo humano de forma individual y en comunidad. Por otro lado, la Unesco también resalta el papel estratégico de la cultura en el desarrollo urbano sostenible, a través de la puesta en valor del patrimonio cultural y el reconocimiento de la diversidad de expresiones culturales para el crecimiento económico y desarrollo de la población. Ante los planteamientos de una organización dedicada al desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura a nivel mundial, se concluye en lo importante que es, que los gobiernos centrales, regionales y locales, tomen conciencia de que invertir tiempo y recursos en proyectos que brinden herramientas y/o espacios para el desarrollo de actividades educativas y culturales en busca del desarrollo humano y urbano de cualquier ciudad o centro poblado del Mundo, es la base para el crecimiento y desarrollo urbano. En Perú, es notorio el desarrollo centralizado del País, donde la mayor población e inversión se concentra en Lima, su capital. Esta misma centralización se observa dentro de las regiones donde pocas ciudades son las que cuentan con equipamiento educativo y cultural, dejando a las provincias con un nivel de inversión limitada, sin priorizar equipamientos educativos y culturales, en una sociedad donde el conocimiento y el aprendizaje debería estar al alcance de todos, tener ciudades que cuenten con lugares al que uno puede acudir para conseguir información o aprender, y para ello se necesitan espacios de encuentro, de intercambio e interacción social donde la educación, la cultura y el arte se fusionen, es por ello que contar con una biblioteca resulta ser una buena estrategia. Según el Minedu (2016) en la selva peruana los equipamientos educativos se encuentran arquitectónicamente en estado de deterioro, con infraestructura inadecuada para el clima, donde se deben resolver temas de asoleamiento y precipitaciones. A lo largo de los años han surgido iniciativas que han permitido mejorar, habilitar o crear escuelas con el fin de brindar oportunidades a los niños y jóvenes de las diferentes ciudades de la Región Loreto, una de las estrategias más recientes del Minedu fue el Plan Selva, donde rehabilitaron colegios públicos en la zona Selva, con el fin de brindar a los estudiantes una mejor calidad educativa, con ambientes más seguros y resistentes a las condiciones climáticas como las lluvias y el calor. La más reciente iniciativa gubernamental ha sido por la BNP la cual está consolidando la implementación de bibliotecas públicas en las distintas regiones del Perú. En la ciudad de Yurimaguas, perteneciente a la provincia de Alto Amazonas del Departamento de Loreto, aunque hay equipamientos educativos estos cuentan con los espacios básicos como aulas, baños, oficinas y losas deportivas, no cuentan con espacios ni recursos para el desarrollo de otro tipo de actividades escolares, como contar con un espacio de reunión para la elaboración de un trabajo grupal, tareas escolares o investigación, la necesidad no solo es de infraestructura, también de acceso a la tecnología e información. Aunque Yurimaguas cuenta con una Biblioteca Municipal, esta no presenta una arquitectura que cumpla con las necesidades y las funciones que toda biblioteca debe ofrecer para confort de los usuarios y del personal, cuenta con un único espacio en donde se desarrollan diversas actividades como: lectura, estudio, reunión, eventos y de información virtual, desarrollándose todas estas actividades en un ambiente con muchas deficiencias arquitectónicas. Yurimaguas, es una ciudad que viene creciendo rápidamente y tiene una población que demanda espacios de encuentro y reunión donde se puedan desarrollar actividades culturales como exposiciones, el teatro, el canto, el folklore, la música y la danza para la continuidad del desarrollo de su cultura y de la comunidad. Frente a las necesidades ya mencionadas, se ha tomado la ciudad de Yurimaguas, como la ciudad de estudio, en donde se planteará la propuesta arquitectónica de una Biblioteca Pública, y que se formulará no solo como un equipamiento educativo, sino como espacio para el desarrollo social y cultural. El documento está conformado por información que permitirá el estudio del tema, y la tipología arquitectónica que ayudarán a determinar los criterios arquitectónicos, actividades, funciones y características que deben comprender una biblioteca adecuada a la realidad social de Yurimaguas. No obstante, el análisis de casos o referentes permitirá identificar los conceptos, programa, espacios y materialidad que pueden conformar el proyecto de una biblioteca. El estudio del lugar logrará definir las características, principalmente climáticas y socio-culturales que condicionarán el diseño. La Propuesta de la Nueva Biblioteca Pública de Yurimaguas, permitirá garantizar a sus habitantes el acceso a recursos, información y servicios que reforzarán la educación inclusiva y el desarrollo cultural.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_ES
dc.subjectbiblioteca municipalspa
dc.titleNueva biblioteca municipal de Yurimaguases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma.Facultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameArquitectoes_ES
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess