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dc.contributor.advisorMadrid Ibarra, Flor de María
dc.contributor.authorElias Cruzado, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2019-09-23T17:51:10Z
dc.date.available2019-09-23T17:51:10Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/2347
dc.description.abstractAlrededor de los aeropuertos se encuentran condiciones externas que resultan ser atrayentes para las aves las cuales incluyen: humedales, pastizales, sembríos, manglares, desmontes de residuos orgánicos provenientes de actividades antrópicas, además las pistas de rodaje para las aeronaves son foco de tránsito permanente de aves. El aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh) ubicado en Lima, Perú presenta muchos de los factores mencionados por lo que la evaluación de la fauna aviar es necesaria. El objetivo de este trabajo es realizar la evaluación espacial y temporal mediante censos por punto de conteo durante noviembre del 2015 hasta julio 2016 y utilizar el Índice de Evaluación de Riesgo Aviario (IERA) para detectar aquellas que generan riesgo. Las especies que presentaron mayor abundancia fueron las gaviotas (Familia Laridae) con un máximo reportado de 5189 individuos y los gallinazos (Coragyps atratus) con un máximo reportado de 371 individuos. Así mismo ambos grupos estuvieron más activos a partir de las primeras horas de la mañana (9:00 horas) y en la media tarde (16:00-17:00 horas). Estos grupos también presentaron mayor riesgo según el IERA. Dicho índice funciona eficientemente como herramienta de diagnóstico de especies de aves potencialmente peligrosas. Around airports, there are external conditions that turn out to be attractive for birds that include wetlands, grasslands, crops, mangroves, organic waste from human activities, and taxiways for aircraft which are permanent source for bird transit. Jorge Chávez International Airport (AIJCh) located in Lima, Peru presents many of the factors above mentioned, so the evaluation of avian fauna is necessary. The objective of this work is to perform the spatial and temporal evaluation through surveys during, November 2015 until July 2016 and use the Avian Risk Assessment Index (IERA in Spanish) to detect those species that generate the greatest risk. The groups of species that presented greater abundance were the gulls (Family Lariade) with a maximum reported of 5189 individuals and the “black vulture” (Coragyps atratus) with a maximum reported of 371 individuals. Likewise, both groups were more active from the first hours of the morning (9:00 am) and in the mid-afternoon (4:00 pm to 5:00 pm). In addition these groups also presented higher risk according to the IERA. This index works efficiently as a diagnostic tool for potentially dangerous bird species for air navigation.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_ES
dc.subjectAeropuertoes_ES
dc.subjectPeligro aviarioes_ES
dc.subjectDistribución espacial y temporales_ES
dc.subjectAirportses_ES
dc.subjectavian riskes_ES
dc.subjectspatial and seasonal distributiones_ES
dc.titleDistribución espacial y temporal de avifauna en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Callao-Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineBiologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ciencias Biológicases_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.namePara optar el Título Profesional de Licenciado en Biologíaes_ES
dc.publisher.countryPE


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