Motivación e Intereses Vocacionales en Estudiantes del Quinto Año de Secundaria de dos Colegios estatales en el distrito de Los Olivos
Abstract
El presente estudio se orientó a analizar la relación existente entre la motivación y los intereses vocacionales en estudiantes de quinto año de secundaria de dos colegios estatales, ubicadas en el distrito de Los Olivos. La muestra estuvo constituida por 299 estudiantes que cursaban el quinto año de secundaria, siendo 85 de ellos parte de una institución pública regular y 214 de una institución pública de la policía nacional. Se emplearon las pruebas “Escala de motivación M-L 1996” e “Inventario de intereses vocacionales y ocupacionales CASM83-R”, ambas de Luis Vicuña Pieri. Se utilizaron los estadísticos descriptivos media aritmética, desviación estándar, frecuencia, porcentaje, valor mínimo y máximo, así como el estadístico inferencial no paramétrico coeficiente de correlación Rho de Spearman, con un nivel de significación de .05 de probabilidad. Se halló que no existe relación significativa entre los tipos de motivación (de filiación, de poder, y de logro) y los intereses vocacionales de los estudiantes de quinto año de secundaria. Además, respecto a la motivación, los resultados indicaron que los participantes obtuvieron mayores puntajes en la motivación de filiación, seguida por la motivación de logro, y la motivación de poder; mientras que, al considerar los intereses vocacionales, los más resaltantes fueron en primer lugar los de ciencias sociales, seguido por los de arte, de lingüística, de ciencias de la comunicación, de ciencias naturales, y de institutos armados.
Collections
- Escuela de Psicología [259]