dc.contributor.advisor | Quiroz Noriega, Gloria Elizabeth | |
dc.contributor.author | Stagnaro Babbini, Nadia Elena | |
dc.date.accessioned | 2019-09-05T17:40:30Z | |
dc.date.available | 2019-09-05T17:40:30Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/2306 | |
dc.description.abstract | Actualmente, se ha incrementado el interés hacia el estudio de las estrategias de aprendizaje como recurso cognitivo empleado tanto a nivel de docente como de estudiante.
La presente investigación centró su objetivo en la identificación de la relación existente entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico. El estudio, de carácter descriptivo-correlacional, se efectuó en estudiantes del Integrado de Letras, es decir, del primer año de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La metodología empleada correspondió a la descriptivo-correlacional. La población estuvo comprendida por 295 estudiantes del Integrado de Letras de la mencionada facultad y la muestra del estudio estuvo conformada por 106 estudiantes del primer año que cursaban el año académico 2017. Para el recojo de información sobre la variable Estrategias de Aprendizaje se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) de Román y Gallego (1994). Para la variable Rendimiento Académico se empleó el promedio obtenido de las calificaciones de las actas finales de las asignaturas Lengua española I e Introducción a la filosofía.
Se concluyó que existe una relación positiva entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con lo que se corrobora la hipótesis general del presente trabajo.
Se ha hallado que los estudiantes que obtienen niveles altos de rendimiento académico presentan un uso más parejo de las cuatro dimensiones de las estrategias de aprendizaje. Asimismo, la media obtenida se situó en un rango de calificación Regular en manejo de estrategias de aprendizaje. Por otra parte, la investigación arroja que la relación entre estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico es estadísticamente no significativa. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.subject | estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | educación superior | es_ES |
dc.title | Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del Integrado de Letras de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2017 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Superior | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.program | Maestría en Docencia Superior | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Superior | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |