Efectividad de la intervención educativa en el conocimiento y prácticas de reanimación cardiopulmonar básica en los profesores de una institución educativa
Resumen
Introducción: La reanimación cardiopulmonar básica (RCP-B) frente a situaciones de emergencia es la piedra angular en la cadena de supervivencia para salvar vidas, se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar como causa de una descarga eléctrica, un ataque cardiaco o ahogamiento.
Objetivo: Determinar la efectividad de la Intervención educativa en el conocimiento y prácticas de Reanimación Cardiopulmonar Básica en los profesores de la Institución Educativa N° 1264 “Juan Andrés Vivanco Amorin”, 2018. Metodología: Enfoque cuantitativo, tipo aplicada, método experimental y diseño pre experimental (pre test-post test con un solo grupo), con una muestra de 50 profesores de la Institución Educativa N° 1264 “Juan Andrés Vivanco Amorin”, seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia, para recolectar los datos del conocimiento se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario; para las prácticas se utilizó la lista de cotejo. Resultados: Los profesores antes de la intervención tenían un nivel de conocimiento bajo de 80% y posterior a la intervención, el 88% alcanzó un nivel alto; en las prácticas se observó que el 82% las realizaba de manera inadecuada antes de la intervención, posterior a la educación el 90% lo realizó de manera adecuada. Conclusión: La aplicación de la intervención educativa tuvo un efecto significativo en el incremento del nivel de conocimiento y mejora de prácticas de Reanimación Cardiopulmonar Básica en los profesores de la institución educativa.